The potencial of the CLIC approach with Higher Education teachers in Portugal : a linguistic needs analysis study at the Polytechnic Institute of Portalegre
Texto completo:
http://hdl.handle.net/10662/15554Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Resumen:
Investigación que tiene por objetivo examinar la percepción de los docentes del Instituto Politécnico de Portalegre, Portugal, sobre el uso del inglés u otra lengua extranjera como medio de instrucción, y sus necesidades de formación para avanzar hacia un modelo AICLE/ICLES. Se centra en: la competencia lingüística, políticas y metodologías para la educación bilingüe, materiales y recursos, y desarrollo profesional para la enseñanza bilingüe. El estudio comienza con un marco contextual que revisa aspectos clave sobre la internacionalización en la Educación Superior, seguido de una contextualización de los principales modelos de enseñanza bilingüe en esta etapa educativa y los principios teóricos fundamentales del enfoque AICLE/ICLES. El marco metodológico describe el Instituto Politécnico de Portalegre, e introduce el enfoque de investigación de métodos mixtos adoptado y los instrumentos de recogida de datos: un cuestionario (adaptado de Pérez-Cañado, 2015) así como una indagación narrativa enmarcada (FNI; Barkhuizen et al., 2014). En general, los resultados indican que los profesores tienen una imagen débil de sus habilidades para participar en la enseñanza bilingüe. Aunque parecen tener bastante confianza en sus habilidades lingüísticas, la percepción de su conocimiento de las metodologías y recursos para la educación bilingüe es más débil y su desarrollo profesional continuo se considera ¿insuficiente¿. Existe una demanda generalizada de una mayor formación. Se encontraron desajustes entre los conocimientos auto percibidos por parte de los profesores, sus necesidades de formación para la enseñanza bilingüe, y su práctica docente informada, recopilada a través de las indagaciones narrativas enmarcadas. Estos resultados son relevantes dadas sus implicaciones para la política de internacionalización del Instituto Politécnico de Portalegre, el posicionamiento estratégico de la institución y la planificación de la provisión de formación docente, desde un enfoque AICLE/ICLES
Investigación que tiene por objetivo examinar la percepción de los docentes del Instituto Politécnico de Portalegre, Portugal, sobre el uso del inglés u otra lengua extranjera como medio de instrucción, y sus necesidades de formación para avanzar hacia un modelo AICLE/ICLES. Se centra en: la competencia lingüística, políticas y metodologías para la educación bilingüe, materiales y recursos, y desarrollo profesional para la enseñanza bilingüe. El estudio comienza con un marco contextual que revisa aspectos clave sobre la internacionalización en la Educación Superior, seguido de una contextualización de los principales modelos de enseñanza bilingüe en esta etapa educativa y los principios teóricos fundamentales del enfoque AICLE/ICLES. El marco metodológico describe el Instituto Politécnico de Portalegre, e introduce el enfoque de investigación de métodos mixtos adoptado y los instrumentos de recogida de datos: un cuestionario (adaptado de Pérez-Cañado, 2015) así como una indagación narrativa enmarcada (FNI; Barkhuizen et al., 2014). En general, los resultados indican que los profesores tienen una imagen débil de sus habilidades para participar en la enseñanza bilingüe. Aunque parecen tener bastante confianza en sus habilidades lingüísticas, la percepción de su conocimiento de las metodologías y recursos para la educación bilingüe es más débil y su desarrollo profesional continuo se considera ¿insuficiente¿. Existe una demanda generalizada de una mayor formación. Se encontraron desajustes entre los conocimientos auto percibidos por parte de los profesores, sus necesidades de formación para la enseñanza bilingüe, y su práctica docente informada, recopilada a través de las indagaciones narrativas enmarcadas. Estos resultados son relevantes dadas sus implicaciones para la política de internacionalización del Instituto Politécnico de Portalegre, el posicionamiento estratégico de la institución y la planificación de la provisión de formación docente, desde un enfoque AICLE/ICLES
Leer menos