Mostrar el registro sencillo del ítem
La intervención en el espacio público como recurso didáctico en la ESO
dc.contributor.advisor | Albar Mansoa, Pedro Javier | |
dc.contributor.author | Puebla Martín, Jesús | |
dc.contributor.other | Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | P. 278-285 | spa |
dc.identifier.uri | https://eprints.ucm.es/id/eprint/64937/1/T42355.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/236523 | |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se realiza una propuesta de innovación educativa que consiste en la realización de creaciones artísticas en el espacio público en la ciudad de Madrid, desde la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Con ello, se pretende comprobar si se alcanza un mayor grado de motivación de los estudiantes, y si mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje, adaptado a las capacidades y habilidades del contexto social y laboral actual. Para ello, se analizan las distintas herramientas utilizadas en el acto educativo como son el currículum, la figura del docente, la experiencia del alumnado en el aula y las orientaciones del sistema de evaluación académica. Se trata de un tipo de investigación-acción, a partir del uso de metodologías educativas innovadoras, basadas en una forma de enseñar más parecida a la escenificación o experimentación teatral, en la que los estudiantes pueden interactuar e interpretar. Se presentan actividades agrupadas por niveles académicos: en primero de la ESO, se diseñan dinámicas perceptivas y técnicas artísticas. En segundo de la ESO se propone la mediación que atienda al Arte como lenguaje, y laboratorios de producción para crear propuestas de imágenes visuales y conceptuales. En cuarto de la ESO, se establece un formato proyecto urbano, que consiste en investigar colectivamente algún tema que sea transversal al arte. Como planificación se utiliza el FLI a través de tres estadios: como fuente o temática, el segundo como lenguaje o contenidos y el tercer estadio es asignado como intervención o evaluación. Utiliza dinámicas bajo el nombre de Hilo conectado, mi nombre es Jobs... Steve Jobs, En-Campamento, Youth Summit, Champion Leage, Megan Rapinoe y Exit Through the Gift Shop, entre otras. Se concluye que el empleo de dinámicas más participativas en la enseñanza de la materia supone un alto aprendizaje en capacidades a la hora de emprender nuevos retos con otras personas y en otros ámbitos. Posibilita que los jóvenes participen de una forma activa y comprometida, la cual puede ayudarles a realizar cambios positivos en su forma de relacionarse con los demás e involucrarse en cuestiones significativas sobre lo que les rodea. Asimismo, los alumnos han aprendido los contenidos curriculares desde sus propias capacidades, lo que reporta sensaciones altamente reconfortantes con uno mismo. | spa |
dc.format.extent | 377 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | creación artística | spa |
dc.subject | capacidad artística | spa |
dc.subject | motivación del rendimiento | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | escuela de espacio abierto | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.subject | enseñanzas artísticas | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | La intervención en el espacio público como recurso didáctico en la ESO | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |