Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorShigunov Neto, Alexandre
dc.contributor.authorCarvalho, María Cristina Monteiro Pereira de
dc.contributor.authorYaegashi, Solange Franci Raimundo
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 163spa
dc.identifier.issn1989-8614 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/14323spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/236423
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Polifonía sobre educación¿spa
dc.description.abstractSe presenta el pensamiento pedagógico de Rui Barbosa (1849-1923) sobre la reforma de la enseñanza brasileña en el período de transición de la monarquía (1822-1889) y a la república. En particular, se exponen sus concepciones sobre la Reforma Carlos Leôncio de Carvalho implementada por el Decreto nº 7.247, del 19 de abril de 1879, que proponía reformas para la educación primaria y secundaria en el municipio de Corte y la educación superior en el Imperio, y sobre la formación docente. Se destaca la relevancia del Decreto N° 7.247 que expresa aspiraciones de cambiar la estructura de la enseñanza en un contexto de cambio social, político, económico y cultural. Según Rui Barbosa el Estado debe garantizar el acceso universal a una educación obligatoria, gratuita y laica. Los cuatro principios en los que se fundamenta su pedagogía son: 1) el principio de organización y administración; 2) el principio de la educación nacional obligatoria; 3) el principio de libertad de enseñanza; y 4) el principio de centralización. Se expone su defensa de cambiar tanto la metodología de la enseñanza como la formación docente. Su pedagogía defiende el método de la intuición y la experiencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, basado en la lección de las cosas. Para el profesorado, propone cursos con una duración de cuatro años y de asistencia obligatoria, además del conocimiento de una lengua extranjera. Sus ideas muestran la voluntad de modernizar la educación como requisito para evolución de la sociedad.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofTendencias pedagógicas. 2022, n. 39; p. 152-163spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjectreforma educativaspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectenseñanza públicaspa
dc.subjectenseñanza gratuitaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectBrasilspa
dc.subject.otherBarbosa, Ruispa
dc.subject.others. XIXspa
dc.titleA formação de professores na Pedagogia de Rui Barbosa : análise das questões educacionais na transição entre o Império e a República Brasileirapor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalTendencias pedagógicasspa
dc.identifier.doi10.15366/tp2022.39.012spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International