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Tecnologías digitales en la educación pública : estudio compartido entre Costa Rica y Argentina
dc.contributor.author | Didier, Lucía | |
dc.contributor.author | Perez retana, David | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 278-280 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7802 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/850 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/235954 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Participación escolar y cívica de los jóvenes iberoamericanos: interrelaciones en contextos diversos sociales y digitales" | spa |
dc.description.abstract | Se describen los programas: Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE) y Programa Conectar Igualdad (PCI), desprendidos de las políticas públicas para la incorporación de tecnologías en los sistemas educativos de Costa Rica y Argentina, respectivamente. Se comienza desarrollando el contexto político regional de América Latina, para luego profundizar sobre las políticas públicas vinculadas a los ámbitos de la ciencia y la tecnología en ambos países. Se discuten aspectos relacionados con su surgimiento, desarrollo y características de funcionamiento, así como su estado actual. Todo ello es analizado a través de un estudio contrastivo que con parámetros similares para ambos programas, demuestra las similitudes y diferencias existentes, estos parámetros son: Implementación, público y objetivos; financiamiento, gestión y equipo de trabajo y, formación y capacitación docente. Todos los parámetros previamente citados, se analizan desde la perspectiva de las políticas públicas regionales latinoamericanas y la actuación no menos importante de ciertos organismos internacionales. Particularmente, se intenta comprender la razón que llevó a que PRONIE subsistiera pese a los cambios de gobierno sucedidos en Costa Rica, mientras que el PCI fue reemplazado al cambiar la fórmula política de Argentina, al mismo tiempo sientan las bases para el desarrollo de nuevos estudios de continuidad de dichos programas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Foro de educación. 2022, v. 20, n. 1, enero-junio ; p. 265-280 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | enseñanza pública | spa |
dc.subject | tecnología | spa |
dc.subject | análisis comparativo | spa |
dc.subject | Costa Rica | spa |
dc.subject | Argentina | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.title | Tecnologías digitales en la educación pública : estudio compartido entre Costa Rica y Argentina | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Foro de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/fde.850 | spa |