Bangladesh : an analysis of BRAC¿s shift from Freire¿s critical «conscientization» to a neoliberal self-optimization approach of development
Texto completo:
https://www.espaciotiempoyeducac ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Espacio, tiempo y educación. 2022, v. 9, n. 1 ; p. 99-121Resumen:
Se proporciona un análisis crítico de una ONG de desarrollo de Bangladesh BRAC para pasar de la educación «concientizadora» de Paulo Freire a un enfoque neoliberal de autooptimización del desarrollo. Centrándose en la intencionalidad del fundador de BRAC Fazle Hasan Abed y el adulto de BRAC programas de alfabetización, examino por qué BRAC abandonó la educación concientizadora de Freire arraigada en movimientos sociales católico-marxistas en Brasil, y adoptaron una estrategia de desarrollo impulsada por el mercado basada en el capitalismo de mercado. En el análisis coloco a BRAC en la intersección del contexto internacional a principios de la década de 1980. Se examina la relación de BRAC con los regímenes de Bangladesh y se investigan las ramificaciones para BRAC y las personas a quienes esta institución ofrece programas.
Se proporciona un análisis crítico de una ONG de desarrollo de Bangladesh BRAC para pasar de la educación «concientizadora» de Paulo Freire a un enfoque neoliberal de autooptimización del desarrollo. Centrándose en la intencionalidad del fundador de BRAC Fazle Hasan Abed y el adulto de BRAC programas de alfabetización, examino por qué BRAC abandonó la educación concientizadora de Freire arraigada en movimientos sociales católico-marxistas en Brasil, y adoptaron una estrategia de desarrollo impulsada por el mercado basada en el capitalismo de mercado. En el análisis coloco a BRAC en la intersección del contexto internacional a principios de la década de 1980. Se examina la relación de BRAC con los regímenes de Bangladesh y se investigan las ramificaciones para BRAC y las personas a quienes esta institución ofrece programas.
Leer menos