@article{11162/235948, year = {2022}, url = {https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/542}, url = {https://hdl.handle.net/11162/235948}, abstract = {Se proporciona un análisis crítico de una ONG de desarrollo de Bangladesh BRAC para pasar de la educación «concientizadora» de Paulo Freire a un enfoque neoliberal de autooptimización del desarrollo. Centrándose en la intencionalidad del fundador de BRAC Fazle Hasan Abed y el adulto de BRAC programas de alfabetización, examino por qué BRAC abandonó la educación concientizadora de Freire arraigada en movimientos sociales católico-marxistas en Brasil, y adoptaron una estrategia de desarrollo impulsada por el mercado basada en el capitalismo de mercado. En el análisis coloco a BRAC en la intersección del contexto internacional a principios de la década de 1980. Se examina la relación de BRAC con los regímenes de Bangladesh y se investigan las ramificaciones para BRAC y las personas a quienes esta institución ofrece programas.}, booktitle = {Espacio, tiempo y educación. 2022, v. 9, n. 1 ; p. 99-121}, keywords = {liberalismo}, keywords = {corriente pedagógica}, keywords = {pensamiento}, keywords = {política de la educación}, keywords = {ONG}, title = {Bangladesh : an analysis of BRAC¿s shift from Freire¿s critical «conscientization» to a neoliberal self-optimization approach of development}, doi = {10.14516/ete.542}, author = {Fateh, Mohammad Abul}, }