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Educación axiológica

URI:
https://hdl.handle.net/11162/235946
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Jordán Navarro, Francisco Javier
Fecha:
2013
Publicado en:
Cátedra nova. 2013, n. 35, diciembre ; p. 95-100
Resumen:

La educación incluye la formación en valores o no es educación. Es impensable algún tipo de educación que no sea en valores, que se limite a la mera transmisión de conocimientos. Todos los agentes implicados en esta tarea están de acuerdo. Las discrepancias surgen cuando se pretende elaborar una taxonomía de los mismos, en el momento de establecer sus prioridades y, especialmente, al tratar de implementarlos e interpretarlos en las leyes, decretos que las desarrollan, organización de centros, diseño de currículos, estrategias en el día a día en el aula. El problema se complica cuando las autonomías entran en liza. Debe buscarse un equilibrio entre la dimensión humanística y la científica en la enseñanza, entre la búsqueda de la excelencia y la igualdad de oportunidades, y entre la escuela inclusiva y segregadora. Además, el sistema educativo español debe desprenderse del lastre ideologizante para poder dotarse de la nueva flexibilidad con que responder a los retos de una realidad cambiante si se desea que la educación axiológica goce de buena salud.

La educación incluye la formación en valores o no es educación. Es impensable algún tipo de educación que no sea en valores, que se limite a la mera transmisión de conocimientos. Todos los agentes implicados en esta tarea están de acuerdo. Las discrepancias surgen cuando se pretende elaborar una taxonomía de los mismos, en el momento de establecer sus prioridades y, especialmente, al tratar de implementarlos e interpretarlos en las leyes, decretos que las desarrollan, organización de centros, diseño de currículos, estrategias en el día a día en el aula. El problema se complica cuando las autonomías entran en liza. Debe buscarse un equilibrio entre la dimensión humanística y la científica en la enseñanza, entre la búsqueda de la excelencia y la igualdad de oportunidades, y entre la escuela inclusiva y segregadora. Además, el sistema educativo español debe desprenderse del lastre ideologizante para poder dotarse de la nueva flexibilidad con que responder a los retos de una realidad cambiante si se desea que la educación axiológica goce de buena salud.

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Materias (TEE):
educación moral; sistema de valores; humanidades; educación científica; igualdad de oportunidades; calidad de la enseñanza; ideología
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