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La enseñanza de la religión : ¿es posible un debate serio?

URI:
https://hdl.handle.net/11162/235945
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Vicente Algueró, Felipe José de
Fecha:
2013
Publicado en:
Cátedra nova. 2013, n. 35, diciembre ; p. 79-87
Resumen:

El estatuto académico de la enseñanza de la religión (ya sea católica o de otras confesiones que tienen acuerdos con el Estado) sigue siendo un tema no sólo de debate, sino de confrontación política en España. La mejora del estatus de la religión en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación LOMCE respecto a la legislación anterior (Ley Orgánica de Educación, LOE) ha vuelto a soliviantar a los partidarios de eliminar la religión del curriculum académico. Se analiza el marco jurídico español y el internacional. Se plantean cuestiones sobre si la enseñanza de la religión supone o no adoctrinamiento y respeto a la conciencia moral de los niños. También se afirma que la asignatura de religión ha de ser evaluable porque así lo determinan los acuerdos entre España y la Santa Sede al considerar esta materia ¿en condiciones equiparables a las de las demás disciplinas fundamentales¿, y se reconoce la autoridad de la Iglesia Católica para certificar la capacitación religiosa de los profesores de religión.

El estatuto académico de la enseñanza de la religión (ya sea católica o de otras confesiones que tienen acuerdos con el Estado) sigue siendo un tema no sólo de debate, sino de confrontación política en España. La mejora del estatus de la religión en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación LOMCE respecto a la legislación anterior (Ley Orgánica de Educación, LOE) ha vuelto a soliviantar a los partidarios de eliminar la religión del curriculum académico. Se analiza el marco jurídico español y el internacional. Se plantean cuestiones sobre si la enseñanza de la religión supone o no adoctrinamiento y respeto a la conciencia moral de los niños. También se afirma que la asignatura de religión ha de ser evaluable porque así lo determinan los acuerdos entre España y la Santa Sede al considerar esta materia ¿en condiciones equiparables a las de las demás disciplinas fundamentales¿, y se reconoce la autoridad de la Iglesia Católica para certificar la capacitación religiosa de los profesores de religión.

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Materias (TEE):
educación religiosa; sistema educativo; legislación educativa; España
Otras Materias:
Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
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