Rasgos esenciales de los profesores excelentes en su relación con los alumnos tras el visionado de películas pedagógicamente valiosas
Texto completo:
https://revistas.unav.edu/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2017, v. 33 ; p. 103-126Resumen:
Mediante una metodología fenomenológica-hermenéutica, se busca identificar los rasgos esenciales de la excelencia de los profesores en sus relaciones educativas con los alumnos a partir del valor pedagógico del cine, desde la perspectiva de van Manen de adoptar una mirada reflexiva sobre situaciones, relaciones y eventos que tienden a evadirse en la vida cotidiana, mostrando lo bueno o dañino que los profesores hacen como educadores. Se escoge una muestra de 15 profesores (conocidos por los investigadores, compañeros y alumnos) y se seleccionan tres películas consideradas pedagógicamente valiosas por contar con un profesor-protagonista con rasgos de excelencia en la relación educativa con sus alumnos. Con el visionado de los films, los participantes experimentan el significado de la ¿excelencia de la enseñanza¿ a través del contacto fílmico con el testimonio ejemplar de educadores provenientes de la ficción. A continuación, los participantes narran relatos sensibles, derivados de su experiencia vivida, sobre aspectos y matices de algunos de los rasgos de excelencia educadora presentes en tales protagonistas-profesores. Se realiza un análisis temático centrado en la búsqueda de frases sentenciosas que contienen los significados esenciales de la experiencia (aproximación holística-sentenciosa). Por último, se presenta el Texto Fenomenológico resultante que recoge una selección de rasgos destacables de este tipo de profesorado excelente. Se concluye que el cine puede ser una herramienta muy útil para mejorar la educación y, más concretamente, para contribuir a la formación de educadores.
Mediante una metodología fenomenológica-hermenéutica, se busca identificar los rasgos esenciales de la excelencia de los profesores en sus relaciones educativas con los alumnos a partir del valor pedagógico del cine, desde la perspectiva de van Manen de adoptar una mirada reflexiva sobre situaciones, relaciones y eventos que tienden a evadirse en la vida cotidiana, mostrando lo bueno o dañino que los profesores hacen como educadores. Se escoge una muestra de 15 profesores (conocidos por los investigadores, compañeros y alumnos) y se seleccionan tres películas consideradas pedagógicamente valiosas por contar con un profesor-protagonista con rasgos de excelencia en la relación educativa con sus alumnos. Con el visionado de los films, los participantes experimentan el significado de la ¿excelencia de la enseñanza¿ a través del contacto fílmico con el testimonio ejemplar de educadores provenientes de la ficción. A continuación, los participantes narran relatos sensibles, derivados de su experiencia vivida, sobre aspectos y matices de algunos de los rasgos de excelencia educadora presentes en tales protagonistas-profesores. Se realiza un análisis temático centrado en la búsqueda de frases sentenciosas que contienen los significados esenciales de la experiencia (aproximación holística-sentenciosa). Por último, se presenta el Texto Fenomenológico resultante que recoge una selección de rasgos destacables de este tipo de profesorado excelente. Se concluye que el cine puede ser una herramienta muy útil para mejorar la educación y, más concretamente, para contribuir a la formación de educadores.
Leer menos