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Rendimiento académico de alumnos con NEE atendidos por educación especial y educación regular
dc.contributor.author | Romero Contreras, Silvia | |
dc.contributor.author | García Cedillo, Ismael | |
dc.contributor.author | Flores Barrera, Vasthi Jocabed | |
dc.contributor.author | Martínez Ramírez, Araceli | |
dc.contributor.author | Rubio Rodríguez, Silviana | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 178-181 | spa |
dc.identifier.issn | 1889-4208 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-4643 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/715/673 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/235724 | |
dc.description | Título en español y en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se identifica el rendimiento académico (teniendo como dato suplementario las habilidades cognitivas) de niños con discapacidades o trastornos semejantes que estudian en escuelas regulares con apoyo (ERCA) y Centros de Atención Múltiple (CAM), así como evaluar los avances que alcanzaron entre el inicio y el final del ciclo escolar. Se diseñó un estudio comparativo inicio-final intra e intergrupos. Se trabajó con seis alumnas y alumnos de CAM y con siete de ERCA del estado de Querétaro, cuyos padres aceptaron su participación en el estudio de manera voluntaria, mediante consentimiento informado. A partir de una primera selección no probabilística, intencional, realizada en ERCA, se buscaron niños con características semejantes en los CAM. Se analizaron los datos con el SPSS, versión 21. Se calcularon las diferencias de medias para muestras independientes (inicio-inicio y fin-fin de los grupos de CAM y ERCA) y las diferencias de medias para pruebas relacionadas (inicio-fin del grupo de CAM e inicio-fin del grupo de ERCA). AM e inicio-fin del grupo de ERCA. Los resultados deben tomarse con cautela, pues el número de sujetos es muy reducido. Además, revelan que la muestra de estudiantes de las escuelas de educación especial que participó en el estudio está lejos de alcanzar un rendimiento académico acorde con su edad y grado. Por su parte, la muestra de estudiantes que asiste a las ERCA está obteniendo resultados relativamente mejores (algunos, estadísticamente significativos) que sus contrapartes del CAM, lo cual abona en favor de la educación inclusiva. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación inclusiva. 2022, v. 15, n. 1 ; p. 164-182 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | medida del rendimiento | spa |
dc.subject | educación especial | spa |
dc.subject | educación inclusiva | spa |
dc.subject | capacidad cognitiva | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.title | Rendimiento académico de alumnos con NEE atendidos por educación especial y educación regular | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | MEX | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.title.journal | Revista de educación inclusiva | spa |