Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero Contreras, Silvia
dc.contributor.authorGarcía Cedillo, Ismael
dc.contributor.authorFlores Barrera, Vasthi Jocabed
dc.contributor.authorMartínez Ramírez, Araceli
dc.contributor.authorRubio Rodríguez, Silviana
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 178-181spa
dc.identifier.issn1889-4208 (papel)spa
dc.identifier.issn1989-4643 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/715/673spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/235724
dc.descriptionTítulo en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en la publicaciónspa
dc.description.abstractSe identifica el rendimiento académico (teniendo como dato suplementario las habilidades cognitivas) de niños con discapacidades o trastornos semejantes que estudian en escuelas regulares con apoyo (ERCA) y Centros de Atención Múltiple (CAM), así como evaluar los avances que alcanzaron entre el inicio y el final del ciclo escolar. Se diseñó un estudio comparativo inicio-final intra e intergrupos. Se trabajó con seis alumnas y alumnos de CAM y con siete de ERCA del estado de Querétaro, cuyos padres aceptaron su participación en el estudio de manera voluntaria, mediante consentimiento informado. A partir de una primera selección no probabilística, intencional, realizada en ERCA, se buscaron niños con características semejantes en los CAM. Se analizaron los datos con el SPSS, versión 21. Se calcularon las diferencias de medias para muestras independientes (inicio-inicio y fin-fin de los grupos de CAM y ERCA) y las diferencias de medias para pruebas relacionadas (inicio-fin del grupo de CAM e inicio-fin del grupo de ERCA). AM e inicio-fin del grupo de ERCA. Los resultados deben tomarse con cautela, pues el número de sujetos es muy reducido. Además, revelan que la muestra de estudiantes de las escuelas de educación especial que participó en el estudio está lejos de alcanzar un rendimiento académico acorde con su edad y grado. Por su parte, la muestra de estudiantes que asiste a las ERCA está obteniendo resultados relativamente mejores (algunos, estadísticamente significativos) que sus contrapartes del CAM, lo cual abona en favor de la educación inclusiva.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación inclusiva. 2022, v. 15, n. 1 ; p. 164-182spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjecteducación inclusivaspa
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.titleRendimiento académico de alumnos con NEE atendidos por educación especial y educación regularspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisMEXspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalRevista de educación inclusivaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International