Mostrar el registro sencillo del ítem
Participación estudiantil e inclusión digital en la universidad : un estudio en contextos iberoamericanos
dc.contributor.author | Naranjo Crespo, María | |
dc.contributor.author | Carrasco Temiño, M. Aránzazu | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 31-38 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7802 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/957 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/235703 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Participación escolar y cívica de los jóvenes iberoamericanos: interrelaciones en contextos diversos sociales y digitales" | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las barreras y facilitadores para la inclusión digital y la participación estudiantil en contextos universitarios iberoamericanos. Para ello, se realiza una revisión sistemática cualitativa de estudios iberoamericanos sobre sendas temáticas. Se utilizó la base de datos Dialnet y, tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión definidos, 32 documentos fueron incluidos en la revisión para la extracción de datos y análisis en profundidad para identificar las barreras, facilitadores, propuestas de acción y retos de futuro que se plantean en la literatura. Las universidades iberoamericanas afrontan el reto de diseñar mecanismos que permitan la participación digital inclusiva de todos los grupos de la sociedad que acceden a los estudios superiores. Para ello, es fundamental ofrecer acceso a herramientas digitales esenciales, anclar mecanismos de alfabetización digital para todos los estudiantes y profesorado; y favorecer la investigación de estrategias que favorezcan dicha participación. Todo ello ofrecerá un desarrollo integral de los jóvenes universitarios, favoreciendo el desarrollo de competencias cívicas y sociales. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Foro de educación. 2022, v. 20, n. 1, enero-junio ; p. 10-38 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | América Latina | spa |
dc.subject.other | brecha digital | spa |
dc.title | Participación estudiantil e inclusión digital en la universidad : un estudio en contextos iberoamericanos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Foro de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/fde.957 | spa |