Algunas reflexiones sobre la educación secundaria : hacia un espacio común europeo en todos los niveles educativos
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Fecha:
2012Publicado en:
Cátedra nova : revista de bachillerato. 2012, n. 33, junio-septiembre ; p. 75-84Resumen:
La mayor lacra del sistema educativo ha sido la falta de voluntad de consenso entre las fuerzas políticas que han usado la educación como escenario fácil de la confrontación ideológica. La enseñanza secundaria debería garantizar una formación curricular básica siguiendo criterios de europeidad y de optatividad, es decir, debería crearse una especie de espacio común europeo de enseñanzas medias, limitando el poder de los centros y de las comunidades autónomas y optar por un espacio europeo de contenidos mínimos obligatorios. Se plantean algunas reflexiones sobre la enseñanza secundaria en España que se pueden deben tener en cuenta para el futuro como: los criterios de promoción, los objetivos de las asignaturas deben estar formulados en forma de competencias, el debate entre la enseñanza pública/privada/concertada, la atención a la formación profesional, el bachillerato de tres años, las TIC y los programas de diversificación en la secundaria obligatoria. Además, se señalan tres aspectos relacionados directamente con el profesorado: la escasa flexibilidad de la administración educativa para que los profesores del cuerpo de enseñanza secundaria puedan cambiar de trabajo temporalmente, el prestigio y la autoridad del cuerpo de profesores y la formación del profesorado.
La mayor lacra del sistema educativo ha sido la falta de voluntad de consenso entre las fuerzas políticas que han usado la educación como escenario fácil de la confrontación ideológica. La enseñanza secundaria debería garantizar una formación curricular básica siguiendo criterios de europeidad y de optatividad, es decir, debería crearse una especie de espacio común europeo de enseñanzas medias, limitando el poder de los centros y de las comunidades autónomas y optar por un espacio europeo de contenidos mínimos obligatorios. Se plantean algunas reflexiones sobre la enseñanza secundaria en España que se pueden deben tener en cuenta para el futuro como: los criterios de promoción, los objetivos de las asignaturas deben estar formulados en forma de competencias, el debate entre la enseñanza pública/privada/concertada, la atención a la formación profesional, el bachillerato de tres años, las TIC y los programas de diversificación en la secundaria obligatoria. Además, se señalan tres aspectos relacionados directamente con el profesorado: la escasa flexibilidad de la administración educativa para que los profesores del cuerpo de enseñanza secundaria puedan cambiar de trabajo temporalmente, el prestigio y la autoridad del cuerpo de profesores y la formación del profesorado.
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