Teoría y práctica de la dramatización. El teatro en secundaria : una herramienta para la enseñanza del futuro
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Fecha:
2011Publicado en:
Cátedra nova. 2011, n. 32, diciembre ; p. 189-205Resumen:
Se analiza la legislación española sobre lectura en secundaria. Según el autor tanto la dramatización como el teatro aportan: una gran riqueza de estímulos y valores al alumnado que les permiten desarrollar las habilidades básicas del área de lengua, la socialización y el trabajo en grupo, contemplar la diversidad real del aula e integrar individualidades, potencian la relación de los niños y adolescentes con el mundo y los demás seres humanos, y facilitan el aprendizaje y la convivencia. Además, requiere de la conexión entre diversas áreas del conocimiento como ciencias sociales, lenguas extranjeras, música, educación plástica y visual y la educación física. En estos tiempos en los que la oferta de ocio para los jóvenes parece estar orientado, casi exclusivamente, a lo que aparece en una pantalla es necesario utilizar el teatro, el texto, la puesta en escena como elemento didáctico, como complemento de formación, pero también como propuesta de participación y, sobre todo, de diversión para ellos. Un teatro que fomente el desarrollo de la capacidad creadora y la autonomía cultural de los alumnos, un teatro comprometido con la actualidad. Se analizan las posibilidades didácticas de acercamiento al aula del teatro como género literario y espectáculo, y se recoge la experiencia del Instituto de Enseñanza Secundaria Sedaví de Valencia.
Se analiza la legislación española sobre lectura en secundaria. Según el autor tanto la dramatización como el teatro aportan: una gran riqueza de estímulos y valores al alumnado que les permiten desarrollar las habilidades básicas del área de lengua, la socialización y el trabajo en grupo, contemplar la diversidad real del aula e integrar individualidades, potencian la relación de los niños y adolescentes con el mundo y los demás seres humanos, y facilitan el aprendizaje y la convivencia. Además, requiere de la conexión entre diversas áreas del conocimiento como ciencias sociales, lenguas extranjeras, música, educación plástica y visual y la educación física. En estos tiempos en los que la oferta de ocio para los jóvenes parece estar orientado, casi exclusivamente, a lo que aparece en una pantalla es necesario utilizar el teatro, el texto, la puesta en escena como elemento didáctico, como complemento de formación, pero también como propuesta de participación y, sobre todo, de diversión para ellos. Un teatro que fomente el desarrollo de la capacidad creadora y la autonomía cultural de los alumnos, un teatro comprometido con la actualidad. Se analizan las posibilidades didácticas de acercamiento al aula del teatro como género literario y espectáculo, y se recoge la experiencia del Instituto de Enseñanza Secundaria Sedaví de Valencia.
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