Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Teoría y práctica de la dramatización. El teatro en secundaria : una herramienta para la enseñanza del futuro

URI:
https://hdl.handle.net/11162/235586
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Cutillas Sánchez, Vicente
Fecha:
2011
Publicado en:
Cátedra nova. 2011, n. 32, diciembre ; p. 189-205
Resumen:

Se analiza la legislación española sobre lectura en secundaria. Según el autor tanto la dramatización como el teatro aportan: una gran riqueza de estímulos y valores al alumnado que les permiten desarrollar las habilidades básicas del área de lengua, la socialización y el trabajo en grupo, contemplar la diversidad real del aula e integrar individualidades, potencian la relación de los niños y adolescentes con el mundo y los demás seres humanos, y facilitan el aprendizaje y la convivencia. Además, requiere de la conexión entre diversas áreas del conocimiento como ciencias sociales, lenguas extranjeras, música, educación plástica y visual y la educación física. En estos tiempos en los que la oferta de ocio para los jóvenes parece estar orientado, casi exclusivamente, a lo que aparece en una pantalla es necesario utilizar el teatro, el texto, la puesta en escena como elemento didáctico, como complemento de formación, pero también como propuesta de participación y, sobre todo, de diversión para ellos. Un teatro que fomente el desarrollo de la capacidad creadora y la autonomía cultural de los alumnos, un teatro comprometido con la actualidad. Se analizan las posibilidades didácticas de acercamiento al aula del teatro como género literario y espectáculo, y se recoge la experiencia del Instituto de Enseñanza Secundaria Sedaví de Valencia.

Se analiza la legislación española sobre lectura en secundaria. Según el autor tanto la dramatización como el teatro aportan: una gran riqueza de estímulos y valores al alumnado que les permiten desarrollar las habilidades básicas del área de lengua, la socialización y el trabajo en grupo, contemplar la diversidad real del aula e integrar individualidades, potencian la relación de los niños y adolescentes con el mundo y los demás seres humanos, y facilitan el aprendizaje y la convivencia. Además, requiere de la conexión entre diversas áreas del conocimiento como ciencias sociales, lenguas extranjeras, música, educación plástica y visual y la educación física. En estos tiempos en los que la oferta de ocio para los jóvenes parece estar orientado, casi exclusivamente, a lo que aparece en una pantalla es necesario utilizar el teatro, el texto, la puesta en escena como elemento didáctico, como complemento de formación, pero también como propuesta de participación y, sobre todo, de diversión para ellos. Un teatro que fomente el desarrollo de la capacidad creadora y la autonomía cultural de los alumnos, un teatro comprometido con la actualidad. Se analizan las posibilidades didácticas de acercamiento al aula del teatro como género literario y espectáculo, y se recoge la experiencia del Instituto de Enseñanza Secundaria Sedaví de Valencia.

Leer menos
Materias (TEE):
teatro; dramatización; enseñanza secundaria; innovación pedagógica; legislación educativa
Otras Materias:
bachillerato
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.