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What about after the covid-19 pandemic? : adolescents¿ voices on this period in their lives
dc.contributor.author | Branquinho, Cátia Sofia dos Santos | |
dc.contributor.author | Matos, Margarida Gaspar de | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 142-144 | spa |
dc.identifier.issn | 2173-6855 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/6999 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/235504 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se describe lo que los jóvenes encontraron más difícil durante COVID-19, sus estrategias de afrontamiento y expectativas con respecto al futuro. Se siguió un diseño multimétodo con 318 participantes (16-24 años; M = 19,07, DT = 2,66), en su mayoría chicas (69,5%), estudiantes (78,5%) de secundaria o equivalente (52,8%) o superior (41,7%). Se señaló una situación negativa de la salud mental y social, la actividad física y el ocio, el tiempo de pantalla y la escuela/universidad. Al analizar las diferencias entre niveles educativos, destacan los estudiantes de la educación secundaria con más impacto negativo en la salud mental y social; igualmente, los estudiantes de educación secundaria sobresalen en conductas temerarias y en consumo de alcohol, así como en un menor gusto por la escuela; los universitarios señalan más el impacto sobre rendimiento escolar, estrés académico, relaciones con profesores y compañeros. Los participantes identificaron como áreas más complicadas la de salud mental, estar lejos de familiares y amigos, la pérdida de libertad, las clases en línea y la pérdida de eventos sociales. La familia, los amigos, la tecnología, el ejercicio, el ocio y el voluntariado fueron recursos que emplearon para sobrellevar la pandemia. Entre las consecuencias indicadas sobre las perspectivas de futuro, aunque positivas, los participantes revelaron posibles efectos sobre la salud mental y las perspectivas laborales. A largo plazo anticipan problemas en la economía, la digitalización en el trabajo y un planeta más saludable. Se espera que estos resultados generen conciencia sobre la importancia del apoyo psicológico y la disponibilidad de recursos durante y después de la pandemia. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Análisis y modificación de conducta. 2022, v. 48, n. 177 ; p. 131-144 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | salud mental | spa |
dc.subject | ocio | spa |
dc.subject | expectativa | spa |
dc.subject | deporte | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | What about after the covid-19 pandemic? : adolescents¿ voices on this period in their lives | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Análisis y modificación de conducta | spa |
dc.identifier.doi | 10.33776/amc.v48i177.6999 | spa |