Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBranquinho, Cátia Sofia dos Santos
dc.contributor.authorMatos, Margarida Gaspar de
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 142-144spa
dc.identifier.issn2173-6855 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/6999spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/235504
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe describe lo que los jóvenes encontraron más difícil durante COVID-19, sus estrategias de afrontamiento y expectativas con respecto al futuro. Se siguió un diseño multimétodo con 318 participantes (16-24 años; M = 19,07, DT = 2,66), en su mayoría chicas (69,5%), estudiantes (78,5%) de secundaria o equivalente (52,8%) o superior (41,7%). Se señaló una situación negativa de la salud mental y social, la actividad física y el ocio, el tiempo de pantalla y la escuela/universidad. Al analizar las diferencias entre niveles educativos, destacan los estudiantes de la educación secundaria con más impacto negativo en la salud mental y social; igualmente, los estudiantes de educación secundaria sobresalen en conductas temerarias y en consumo de alcohol, así como en un menor gusto por la escuela; los universitarios señalan más el impacto sobre rendimiento escolar, estrés académico, relaciones con profesores y compañeros. Los participantes identificaron como áreas más complicadas la de salud mental, estar lejos de familiares y amigos, la pérdida de libertad, las clases en línea y la pérdida de eventos sociales. La familia, los amigos, la tecnología, el ejercicio, el ocio y el voluntariado fueron recursos que emplearon para sobrellevar la pandemia. Entre las consecuencias indicadas sobre las perspectivas de futuro, aunque positivas, los participantes revelaron posibles efectos sobre la salud mental y las perspectivas laborales. A largo plazo anticipan problemas en la economía, la digitalización en el trabajo y un planeta más saludable. Se espera que estos resultados generen conciencia sobre la importancia del apoyo psicológico y la disponibilidad de recursos durante y después de la pandemia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAnálisis y modificación de conducta. 2022, v. 48, n. 177 ; p. 131-144spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjectociospa
dc.subjectexpectativaspa
dc.subjectdeportespa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleWhat about after the covid-19 pandemic? : adolescents¿ voices on this period in their liveseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAnálisis y modificación de conductaspa
dc.identifier.doi10.33776/amc.v48i177.6999spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International