Impacto social de los programas de doctorado de las universidades latinoamericanas
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Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2020Resumen:
Se evalúa el impacto social de los programas de doctorado en las universidades de los países latinoamericanos. Para ello, se indaga en las leyes, decretos y normativas que impulsan los programas de doctorado, se describe la evolución de las universidades y doctorandos, y se investigan los acuerdos de cooperación internacional y regional. Se emplea un enfoque cuantitativo a partir de una encuesta a egresados de diferentes programas de doctorado y se realiza una revisión documental de sitios web oficiales de cada universidad latinoamericana a través de repositorios de tesis doctorales. A través de la encuesta, se analizan las siguientes dimensiones: beneficios y ventajas en la generación de nuevo conocimiento a partir de una investigación doctoral, repercusiones académicas y profesionales basadas en el impacto social del trabajo de investigación doctoral, apoyo académico, gubernamental e institucional en el desarrollo de nuevo conocimiento a partir de una investigación doctoral y sentimientos basados en los resultados del impacto social de los programas doctorales, entre otras. De una muestra de 383 tesis doctorales recopiladas entre los años 2009 a 2019, de las cuales se obtienen 97 respuestas en la aplicación del cuestionario. Las variables analizadas son datos demográficos, trabajo y oportunidades laborales, educación y formación doctoral, participación gubernamental, y la investigación doctoral. Se comparan los resultados de investigación documental y los resultados recabados en las encuestas. Los resultados revelan que los programas de doctorado de universidades latinoamericanas generan impacto social desde un aporte disciplinar y social. Se recomienda fortalecer iniciativas que contribuyan a promover proyectos vinculados a grupos o instituciones de investigación. Las políticas de fomento de la investigación desarrolladas en las universidades de la región latinoamericana han mejorado sus métodos académicos. No obstante, los investigadores manifiestan la escasez de recursos materiales para emprender sus investigaciones. Por lo que, es necesario que las instituciones ofrezcan mayor inversión y unas directrices en las que se identifiquen el posible impacto social que genera la investigación doctoral.
Se evalúa el impacto social de los programas de doctorado en las universidades de los países latinoamericanos. Para ello, se indaga en las leyes, decretos y normativas que impulsan los programas de doctorado, se describe la evolución de las universidades y doctorandos, y se investigan los acuerdos de cooperación internacional y regional. Se emplea un enfoque cuantitativo a partir de una encuesta a egresados de diferentes programas de doctorado y se realiza una revisión documental de sitios web oficiales de cada universidad latinoamericana a través de repositorios de tesis doctorales. A través de la encuesta, se analizan las siguientes dimensiones: beneficios y ventajas en la generación de nuevo conocimiento a partir de una investigación doctoral, repercusiones académicas y profesionales basadas en el impacto social del trabajo de investigación doctoral, apoyo académico, gubernamental e institucional en el desarrollo de nuevo conocimiento a partir de una investigación doctoral y sentimientos basados en los resultados del impacto social de los programas doctorales, entre otras. De una muestra de 383 tesis doctorales recopiladas entre los años 2009 a 2019, de las cuales se obtienen 97 respuestas en la aplicación del cuestionario. Las variables analizadas son datos demográficos, trabajo y oportunidades laborales, educación y formación doctoral, participación gubernamental, y la investigación doctoral. Se comparan los resultados de investigación documental y los resultados recabados en las encuestas. Los resultados revelan que los programas de doctorado de universidades latinoamericanas generan impacto social desde un aporte disciplinar y social. Se recomienda fortalecer iniciativas que contribuyan a promover proyectos vinculados a grupos o instituciones de investigación. Las políticas de fomento de la investigación desarrolladas en las universidades de la región latinoamericana han mejorado sus métodos académicos. No obstante, los investigadores manifiestan la escasez de recursos materiales para emprender sus investigaciones. Por lo que, es necesario que las instituciones ofrezcan mayor inversión y unas directrices en las que se identifiquen el posible impacto social que genera la investigación doctoral.
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