Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorInda Caro, María de las Mercedes
dc.contributor.authorTorío López, Susana
dc.contributor.authorRodríguez Menéndez, María del Carmen
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 68-71spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/8713spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/235463
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe valida el modelo cognitivo social del desarrollo de la carrera (SCCT, Social Cognitive Career Theory) para explicar las elecciones y preferencias vocacionales de los estudiantes en una muestra española de 1558 estudiantes de bachillerato que cursan la modalidad científico-tecnológica en el Principado de Asturias. Se analizan las variables personales (género, estado emocional, estereotipos de género), contextuales (percepción de apoyos y barreras sociales) y cognitivas (creencias de autoeficacia, expectativas de resultados, intereses) además de las diferencias de género en la validación del modelo. Los resultados confirman la eficacia del modelo SCCT para explicar el desarrollo vocacional de los estudiantes de secundaria, destacando que las creencias de autoeficacia predicen las expectativas de resultado, el interés y las metas. Asimismo, las expectativas de resultado influyen en las metas y el interés. Igualmente, se verificó que la percepción de apoyos y barreras sociales influye en las creencias de autoeficacia, expectativas de resultados, intereses y metas. Finalmente, se encontraron diferencias de género en la mayoría de las variables analizadas, por lo que se evidencia la necesidad de realizar intervenciones específicas con las mujeres para mejorar sus creencias de autoeficacia e interés respecto al campo tecnológico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2017, v. 32 ; p. 49-71spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subjectmotivación del rendimientospa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjecteducación tecnológicaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectpredicciónspa
dc.subjectmodelospa
dc.subjectvalidezspa
dc.subject.otherAsturias (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.othercompetencia en ciencia, tecnología e ingenieríaspa
dc.titleEvaluación del modelo cognitivo social de desarrollo de la carrera para la predicción de las metas en las materias tecnológicas de estudiantes de bachilleratospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.32.49-71spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International