Recorrido paisajístico por el concejo de Aller
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manual; Material didácticoEstadísticas:
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1992Resumen:
Los autores consideran que el estudio del paisaje proporciona elementos muy útiles en el aprendizaje de la dinámica del entorno. Juzgan que los conocimientos extraidos del entorno, que permiten observar la realidad bajo un nuevo prisma, sirven para ser utilizados en un proceso de acercamiento de los alumnos hacia la comprensión de su medio, especialmente de aquellos cuya vida se encuentra más incardinada en el ambiente rural. Dado que el concejo de Aller es fundamentalmente rural, de montaña y de gran belleza, los autores sienten la necesidad de desarrollar una enseñanza orientada al conocimiento de los recursos paisajísticos de la zona. El objetivo fundamental es impartir una enseñanza tendente a conformar una mentalidad educada en la sensibilidad ante el medio ambiente, en la comprensión de la existencia de una interrelación de todos los elementos del sistema global en el que vivimos de un mundo de recursos limitados unos renovables y otros no. Se trata en definitiva de aprovechar el concejo como conjunto idóneo para la observación en el terreno aspectos espaciales, paisajísitcos y bilógicos que se relacionan con diversos temas de distintos niveles educativos. La metodología utilizada consta de varias etapas: recogida de información, planificación, recorridos, análisis de datos, elaboración de materiales... Además de recoger panorámicas generales de paisaje para recoger los cambios estacionales.
Los autores consideran que el estudio del paisaje proporciona elementos muy útiles en el aprendizaje de la dinámica del entorno. Juzgan que los conocimientos extraidos del entorno, que permiten observar la realidad bajo un nuevo prisma, sirven para ser utilizados en un proceso de acercamiento de los alumnos hacia la comprensión de su medio, especialmente de aquellos cuya vida se encuentra más incardinada en el ambiente rural. Dado que el concejo de Aller es fundamentalmente rural, de montaña y de gran belleza, los autores sienten la necesidad de desarrollar una enseñanza orientada al conocimiento de los recursos paisajísticos de la zona. El objetivo fundamental es impartir una enseñanza tendente a conformar una mentalidad educada en la sensibilidad ante el medio ambiente, en la comprensión de la existencia de una interrelación de todos los elementos del sistema global en el que vivimos de un mundo de recursos limitados unos renovables y otros no. Se trata en definitiva de aprovechar el concejo como conjunto idóneo para la observación en el terreno aspectos espaciales, paisajísitcos y bilógicos que se relacionan con diversos temas de distintos niveles educativos. La metodología utilizada consta de varias etapas: recogida de información, planificación, recorridos, análisis de datos, elaboración de materiales... Además de recoger panorámicas generales de paisaje para recoger los cambios estacionales.
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