Blended Learning y factores sociodemográficos en el aprendizaje del idioma inglés en educación media superior
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2022Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2022. v. 25, n. 2, abril; p. 277-303Resumen:
Los procesos educativos exigen la renovación en formas de aprendizaje de los adolescentes, quienes demandan procedimientos efectivos y relevantes, especialmente basados en el uso de las tecnologías. El estudio experimenta el Blended Learning (BL) para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua y toma como referencia de aplicación dos grupos (experimental y de control) durante un semestre académico en instituciones públicas de educación media superior (EMS), ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera México-Estados Unidos. Los resultados se obtuvieron de la siguiente forma: (1) aplicación de una encuesta para identificar diversos factores sociodemográficos (sexo, nivel socioeconómico, tipo de familia, cantidad y tipo de miembros de la familia que hablan inglés, nivel de conocimiento del idioma, participantes que han residido y estudiado en Estados Unidos, tiempo promedio de uso de las TIC en idioma propio y en idioma inglés, pasatiempos en idioma inglés, y actividades laborales y de estudio); (2) comprobación de la efectividad académica del BL (grupo experimental) y del método tradicional (grupo de control); (3) análisis de resultados del grupo experimental a través de un pre-test y un post-test; y (4) estudio de posible influencia de los factores sociodemográficos en el desempeño académico de los participantes. Se concluye con la identificación de bondades del BL y cuestiona la influencia de diversos elementos del entorno social del estudiante en el logro del aprendizaje del idioma inglés.
Los procesos educativos exigen la renovación en formas de aprendizaje de los adolescentes, quienes demandan procedimientos efectivos y relevantes, especialmente basados en el uso de las tecnologías. El estudio experimenta el Blended Learning (BL) para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua y toma como referencia de aplicación dos grupos (experimental y de control) durante un semestre académico en instituciones públicas de educación media superior (EMS), ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera México-Estados Unidos. Los resultados se obtuvieron de la siguiente forma: (1) aplicación de una encuesta para identificar diversos factores sociodemográficos (sexo, nivel socioeconómico, tipo de familia, cantidad y tipo de miembros de la familia que hablan inglés, nivel de conocimiento del idioma, participantes que han residido y estudiado en Estados Unidos, tiempo promedio de uso de las TIC en idioma propio y en idioma inglés, pasatiempos en idioma inglés, y actividades laborales y de estudio); (2) comprobación de la efectividad académica del BL (grupo experimental) y del método tradicional (grupo de control); (3) análisis de resultados del grupo experimental a través de un pre-test y un post-test; y (4) estudio de posible influencia de los factores sociodemográficos en el desempeño académico de los participantes. Se concluye con la identificación de bondades del BL y cuestiona la influencia de diversos elementos del entorno social del estudiante en el logro del aprendizaje del idioma inglés.
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