@article{11162/235266, year = {2022}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/32299}, url = {https://hdl.handle.net/11162/235266}, abstract = {Los procesos educativos exigen la renovación en formas de aprendizaje de los adolescentes, quienes demandan procedimientos efectivos y relevantes, especialmente basados en el uso de las tecnologías. El estudio experimenta el Blended Learning (BL) para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua y toma como referencia de aplicación dos grupos (experimental y de control) durante un semestre académico en instituciones públicas de educación media superior (EMS), ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera México-Estados Unidos. Los resultados se obtuvieron de la siguiente forma: (1) aplicación de una encuesta para identificar diversos factores sociodemográficos (sexo, nivel socioeconómico, tipo de familia, cantidad y tipo de miembros de la familia que hablan inglés, nivel de conocimiento del idioma, participantes que han residido y estudiado en Estados Unidos, tiempo promedio de uso de las TIC en idioma propio y en idioma inglés, pasatiempos en idioma inglés, y actividades laborales y de estudio); (2) comprobación de la efectividad académica del BL (grupo experimental) y del método tradicional (grupo de control); (3) análisis de resultados del grupo experimental a través de un pre-test y un post-test; y (4) estudio de posible influencia de los factores sociodemográficos en el desempeño académico de los participantes. Se concluye con la identificación de bondades del BL y cuestiona la influencia de diversos elementos del entorno social del estudiante en el logro del aprendizaje del idioma inglés.}, booktitle = {RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2022. v. 25, n. 2, abril; p. 277-303}, keywords = {medios de comunicación de masas}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {enseñanza de lenguas}, title = {Blended Learning y factores sociodemográficos en el aprendizaje del idioma inglés en educación media superior}, doi = {10.5944/ried.25.2.32299}, author = {Álvarez Castillo, Edgar and Tarango Ortiz, Javier and González Quiñones, Fidel}, }