Tuition fees in spanish public universities : a regional convergence analysis
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Fecha:
2017Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2017, v. 32 ; p. 197-221Resumen:
Se analiza la evolución, dispersión y movilidad de las tasas de matrícula en las universidades públicas en España utilizando metodologías de convergencia sigma y gamma, desde una perspectiva cuantitativa. El período de análisis, varía en función del tipo de estudio considerado, entre 1992 y 2014. Con respecto a la ¿-convergencia se ha producido un aumento de la dispersión de los precios de matrícula de todo tipo de estudio analizado: enseñanzas de grado (adaptados y no adaptados ¿licenciaturas y diplomaturas¿ al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como estudios de master (adaptados al EEES). Además, los resultados derivados del análisis de ¿-convergencia muestran un aumento de la movilidad en las posiciones que las Comunidades Autónomas ocupan en un ranking de precios de matrícula (en especial en los master). Se concluye que la dispersión y la movilidad de los precios públicos universitarios entre las Comunidades españolas ha amentado en un período de descentralización del sistema de educación superior español, adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la creación de un nuevo sistema de precios de la matrícula (a partir de 2012). Este aumento de precios deben compensarse una política de becas y ayuda financiera con el fin de preservar la equidad de acceso. Además, las universidades deberían establecer sus propias tasas de matrícula acordes a sus estrategias de docencia e investigación y sus servicios.
Se analiza la evolución, dispersión y movilidad de las tasas de matrícula en las universidades públicas en España utilizando metodologías de convergencia sigma y gamma, desde una perspectiva cuantitativa. El período de análisis, varía en función del tipo de estudio considerado, entre 1992 y 2014. Con respecto a la ¿-convergencia se ha producido un aumento de la dispersión de los precios de matrícula de todo tipo de estudio analizado: enseñanzas de grado (adaptados y no adaptados ¿licenciaturas y diplomaturas¿ al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como estudios de master (adaptados al EEES). Además, los resultados derivados del análisis de ¿-convergencia muestran un aumento de la movilidad en las posiciones que las Comunidades Autónomas ocupan en un ranking de precios de matrícula (en especial en los master). Se concluye que la dispersión y la movilidad de los precios públicos universitarios entre las Comunidades españolas ha amentado en un período de descentralización del sistema de educación superior español, adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la creación de un nuevo sistema de precios de la matrícula (a partir de 2012). Este aumento de precios deben compensarse una política de becas y ayuda financiera con el fin de preservar la equidad de acceso. Además, las universidades deberían establecer sus propias tasas de matrícula acordes a sus estrategias de docencia e investigación y sus servicios.
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