La Teoría Relacional : una propuesta para la comprensión y resolución de los conflictos en la institución educativa
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2017Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2017, v. 32 ; p. 135-154Resumen:
La resolución del conflicto y los problemas de convivencia y de violencia escolar, son síntomas de un problema mucho más complejo de la sociedad, consecuencia de la pérdida de relacionalidad y generalización del individualismo. Se propone un enfoque en la comprensión y resolución de conflictos en el contexto educativo, a partir de la sociología relacional de Pierpaolo Donati. Este enfoque teórico-práctico se centra en el aspecto relacional ¿social¿ del conflicto, con el fin de comprender su origen y desarrollo. Para luego centrarse en la dimensión más estructural y procedimental y plantear la posible intervención, también desde el punto de vista relacional y no sólo individual. Donati propone ayudar a las personas a pensar las relaciones desde una racionalidad y reflexividad orientadas a identificar, reforzar y empoderar aquellas relaciones que generan un tipo de bienes concretos y que sean capaces de asumir y afrontar los conflictos desde una perspectiva generativa y transformadora. Donati propone una herramienta para analizar el origen de los conflictos y repensar la institución educativa como servicio relacional, basada en el esquema AGIL de Parsons (1937) (valores, normas, metas, medios). En el origen del conflicto subyacen cuestiones culturales, sociales, valorativas y educativas, la clave está en entender el conflicto desde una perspectiva relacional y reconocer la capacidad generativa y transformadora que esta encierra.
La resolución del conflicto y los problemas de convivencia y de violencia escolar, son síntomas de un problema mucho más complejo de la sociedad, consecuencia de la pérdida de relacionalidad y generalización del individualismo. Se propone un enfoque en la comprensión y resolución de conflictos en el contexto educativo, a partir de la sociología relacional de Pierpaolo Donati. Este enfoque teórico-práctico se centra en el aspecto relacional ¿social¿ del conflicto, con el fin de comprender su origen y desarrollo. Para luego centrarse en la dimensión más estructural y procedimental y plantear la posible intervención, también desde el punto de vista relacional y no sólo individual. Donati propone ayudar a las personas a pensar las relaciones desde una racionalidad y reflexividad orientadas a identificar, reforzar y empoderar aquellas relaciones que generan un tipo de bienes concretos y que sean capaces de asumir y afrontar los conflictos desde una perspectiva generativa y transformadora. Donati propone una herramienta para analizar el origen de los conflictos y repensar la institución educativa como servicio relacional, basada en el esquema AGIL de Parsons (1937) (valores, normas, metas, medios). En el origen del conflicto subyacen cuestiones culturales, sociales, valorativas y educativas, la clave está en entender el conflicto desde una perspectiva relacional y reconocer la capacidad generativa y transformadora que esta encierra.
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