@article{11162/235151, year = {2017}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/8717}, url = {https://hdl.handle.net/11162/235151}, abstract = {La resolución del conflicto y los problemas de convivencia y de violencia escolar, son síntomas de un problema mucho más complejo de la sociedad, consecuencia de la pérdida de relacionalidad y generalización del individualismo. Se propone un enfoque en la comprensión y resolución de conflictos en el contexto educativo, a partir de la sociología relacional de Pierpaolo Donati. Este enfoque teórico-práctico se centra en el aspecto relacional ¿social¿ del conflicto, con el fin de comprender su origen y desarrollo. Para luego centrarse en la dimensión más estructural y procedimental y plantear la posible intervención, también desde el punto de vista relacional y no sólo individual. Donati propone ayudar a las personas a pensar las relaciones desde una racionalidad y reflexividad orientadas a identificar, reforzar y empoderar aquellas relaciones que generan un tipo de bienes concretos y que sean capaces de asumir y afrontar los conflictos desde una perspectiva generativa y transformadora. Donati propone una herramienta para analizar el origen de los conflictos y repensar la institución educativa como servicio relacional, basada en el esquema AGIL de Parsons (1937) (valores, normas, metas, medios). En el origen del conflicto subyacen cuestiones culturales, sociales, valorativas y educativas, la clave está en entender el conflicto desde una perspectiva relacional y reconocer la capacidad generativa y transformadora que esta encierra.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2017, v. 32 ; p. 135-154}, keywords = {sociología de la educación}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {interacción social}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {violencia}, keywords = {vida escolar}, title = {La Teoría Relacional : una propuesta para la comprensión y resolución de los conflictos en la institución educativa}, doi = {10.15581/004.32.135-154}, author = {Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda and Garro Gil, Nuria}, }