Habilidades comunicativas y de relación en la educación superior de disciplinas dirigidas al asesoramiento
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2022Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2022. v. 25, n. 1, enero; p. 323-341Resumen:
Las habilidades comunicativas y de relación son relevantes en la actividad académica y profesional en carreras dirigidas a la ayuda a otros. La planificación de actividades formativas dirigidas a la interacción con otros (ej. pares) facilita la adquisición de las habilidades, especialmente cuando se impulsa mediante la retroalimentación juicios evaluativos más ajustados y la regularización del proceso de aprendizaje. Disponer de instrumentos que faciliten una retroalimentación eficaz contribuye a la planificación de las tareas formativas, herramientas que deben informar de habilidades que participan en el asesoramiento. Además, facilitan la evaluación eficiente de la adquisición y aprendizaje de amplios grupos de alumnos. Uno de los instrumentos puede ser el Cuestionario de Habilidades Comunicativas (HABICOM). En el trabajo, se examinaron diversos aspectos metodológicos relacionados con el uso de instrumentos de evaluación de las habilidades comunicativas en situaciones de interacción. Los resultados obtenidos en los objetivos propuestos sugieren que: (1) El análisis factorial confirmatorio indica que la estructura factorial del HABICOM y niveles de fiabilidad y validez son aceptables una vez se eliminan algunos ítems; (2) Las habilidades auto-percibidas son similares en alumnos de Psicología y Trabajo Social; (3) Existe relación en la percepción de las habilidades comunicativas mostradas durante la interacción en un formato auto-aplicado o hetero-aplicado; (4) La percepción del compañero medida con el HABICOM correlaciona con la percepción de las habilidades de ayuda durante la interacción; (5) El análisis de las habilidades del alumnado mediante video se relaciona con las habilidades identificadas por el compañero.
Las habilidades comunicativas y de relación son relevantes en la actividad académica y profesional en carreras dirigidas a la ayuda a otros. La planificación de actividades formativas dirigidas a la interacción con otros (ej. pares) facilita la adquisición de las habilidades, especialmente cuando se impulsa mediante la retroalimentación juicios evaluativos más ajustados y la regularización del proceso de aprendizaje. Disponer de instrumentos que faciliten una retroalimentación eficaz contribuye a la planificación de las tareas formativas, herramientas que deben informar de habilidades que participan en el asesoramiento. Además, facilitan la evaluación eficiente de la adquisición y aprendizaje de amplios grupos de alumnos. Uno de los instrumentos puede ser el Cuestionario de Habilidades Comunicativas (HABICOM). En el trabajo, se examinaron diversos aspectos metodológicos relacionados con el uso de instrumentos de evaluación de las habilidades comunicativas en situaciones de interacción. Los resultados obtenidos en los objetivos propuestos sugieren que: (1) El análisis factorial confirmatorio indica que la estructura factorial del HABICOM y niveles de fiabilidad y validez son aceptables una vez se eliminan algunos ítems; (2) Las habilidades auto-percibidas son similares en alumnos de Psicología y Trabajo Social; (3) Existe relación en la percepción de las habilidades comunicativas mostradas durante la interacción en un formato auto-aplicado o hetero-aplicado; (4) La percepción del compañero medida con el HABICOM correlaciona con la percepción de las habilidades de ayuda durante la interacción; (5) El análisis de las habilidades del alumnado mediante video se relaciona con las habilidades identificadas por el compañero.
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