La extensión del bachillerato en los suburbios españoles (1956-1984) : las secciones filiales de instituto
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2017Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2017, v. 32 ; p. 115-134Resumen:
A partir de 1950 las autoridades educativas españolas se plantearon la expansión de la enseñanza media. En 1956 se concibieron las Secciones Filiales de Instituto como centros de bachillerato elemental y enseñanza profesional, situados en los barrios periféricos de las grandes ciudades. Se trata de un mecanismo de colaboración entre la Administración y la Iglesia católica, precursor del sistema de conciertos. A nivel curricular, se caracterizaban por la ausencia del latín en los planes de estudios. El modelo didáctico se basaba en un sistema de tutorías y una estrecha relación con las familias, el trabajo en equipo, el uso de metodologías activas y medios audiovisuales la dinamización cultural y la práctica religiosa. Se contabilizaron más de 300 Secciones Filiales de Instituto, ubicadas en suburbios de las capitales, el mayor número de filiales se concentraba en Madrid con 34, Barcelona con 28 y Valencia con 19. Realizaron una labor educativa y social facilitando el acceso al bachillerato a miles de jóvenes y contribuyeron a consolidar la presencia de las iniciativas eclesiales en zonas poco proclives a la acción pastoral.
A partir de 1950 las autoridades educativas españolas se plantearon la expansión de la enseñanza media. En 1956 se concibieron las Secciones Filiales de Instituto como centros de bachillerato elemental y enseñanza profesional, situados en los barrios periféricos de las grandes ciudades. Se trata de un mecanismo de colaboración entre la Administración y la Iglesia católica, precursor del sistema de conciertos. A nivel curricular, se caracterizaban por la ausencia del latín en los planes de estudios. El modelo didáctico se basaba en un sistema de tutorías y una estrecha relación con las familias, el trabajo en equipo, el uso de metodologías activas y medios audiovisuales la dinamización cultural y la práctica religiosa. Se contabilizaron más de 300 Secciones Filiales de Instituto, ubicadas en suburbios de las capitales, el mayor número de filiales se concentraba en Madrid con 34, Barcelona con 28 y Valencia con 19. Realizaron una labor educativa y social facilitando el acceso al bachillerato a miles de jóvenes y contribuyeron a consolidar la presencia de las iniciativas eclesiales en zonas poco proclives a la acción pastoral.
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