Manifestaciones de la respuesta conductual ante estímulos visuales en personas con pluridiscapacidad : una propuesta de clasificación
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2007Publicado en:
Integración : revista sobre ceguera y deficiencia visual. 2007, n. 52 ; p. 19-23Resumen:
La evaluación de la visión residual en personas con discapacidad visual y otras deficiencias asociadas presenta, entre otros inconvenientes, el de la limitada utilidad de los métodos formales de valoración visual (agudeza, campo), o el hecho de que el sujeto evaluado no pueda responder explícitamente a preguntas. Con la experiencia de quince años de observación y más de 500 'Pruebas de valoración de la Visión Funcional para personas que no colaboran (PVFNC)' administradas, el autor propone el empleo de métodos de observación de conducta, articulando uno de los parámetros observados, la respuesta conductual, en tres categorías, de acuerdo con sus manifestaciones física, emocional y perceptiva. Describe las características de tales manifestaciones, y las jerarquiza. Tras señalar la complejidad de las respuestas a estímulos visuales, concluye destacando que las categorías establecidas en su propuesta de clasificación de las conductas observadas puede dar paso al diseño específico de intervenciones educativas alternativas.
La evaluación de la visión residual en personas con discapacidad visual y otras deficiencias asociadas presenta, entre otros inconvenientes, el de la limitada utilidad de los métodos formales de valoración visual (agudeza, campo), o el hecho de que el sujeto evaluado no pueda responder explícitamente a preguntas. Con la experiencia de quince años de observación y más de 500 'Pruebas de valoración de la Visión Funcional para personas que no colaboran (PVFNC)' administradas, el autor propone el empleo de métodos de observación de conducta, articulando uno de los parámetros observados, la respuesta conductual, en tres categorías, de acuerdo con sus manifestaciones física, emocional y perceptiva. Describe las características de tales manifestaciones, y las jerarquiza. Tras señalar la complejidad de las respuestas a estímulos visuales, concluye destacando que las categorías establecidas en su propuesta de clasificación de las conductas observadas puede dar paso al diseño específico de intervenciones educativas alternativas.
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