Planificación simulación de juicio mediante Canvas, Adobe Connect y Second Life
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Fecha:
2022Publicado en:
Educación y futuro digital. 2022, n. 24, enero-junio ; p. 5-26Resumen:
Se desarrolla una propuesta didáctica en la asignatura de derecho penal de la UNIR a través de las metodologías didácticas de la gamificación y el trabajo colaborativo mediante la utilización del software ¿canvas¿, adobe connect y la plataforma virtual ¿second life¿ para simular un juicio virtual sobre un caso práctico propuesto en el aula, participando en el juego virtual los alumnos asistentes a la clase a través de los avatares facilitados por ¿second life¿. Se trata de una técnica muy novedosa y original puesto que se combinan dos tipos de tecnologías virtuales de enseñanza- aprendizaje como es canvas, adobe connect y second life junto con las metodologías didácticas de la gamificación en su forma más dinámica y trabajo colaborativo. Se dota de calidad al sistema de enseñanza-aprendizaje a distancia de forma sincrónica mediante la realidad virtual, evitando desplazamientos entre la comunidad de estudiantes residentes en diferentes provincias españolas y matriculados en la UNIR bajo la dirección de un profesional docente. Esta planificación didáctica favorece que los alumnos puedan adquirir destrezas en la argumentación jurídica; sepan buscar en las bases de datos jurídicas de la biblioteca UNIR para resolver el caso propuesto; apliquen los conocimientos adquiridos en las clases magistrales de derecho procesal y penal, adquiriendo y construyendo nuevos conocimientos ante la presencia de nuevos problemas a resolver y distribuyan el trabajo entre los miembros del grupo.
Se desarrolla una propuesta didáctica en la asignatura de derecho penal de la UNIR a través de las metodologías didácticas de la gamificación y el trabajo colaborativo mediante la utilización del software ¿canvas¿, adobe connect y la plataforma virtual ¿second life¿ para simular un juicio virtual sobre un caso práctico propuesto en el aula, participando en el juego virtual los alumnos asistentes a la clase a través de los avatares facilitados por ¿second life¿. Se trata de una técnica muy novedosa y original puesto que se combinan dos tipos de tecnologías virtuales de enseñanza- aprendizaje como es canvas, adobe connect y second life junto con las metodologías didácticas de la gamificación en su forma más dinámica y trabajo colaborativo. Se dota de calidad al sistema de enseñanza-aprendizaje a distancia de forma sincrónica mediante la realidad virtual, evitando desplazamientos entre la comunidad de estudiantes residentes en diferentes provincias españolas y matriculados en la UNIR bajo la dirección de un profesional docente. Esta planificación didáctica favorece que los alumnos puedan adquirir destrezas en la argumentación jurídica; sepan buscar en las bases de datos jurídicas de la biblioteca UNIR para resolver el caso propuesto; apliquen los conocimientos adquiridos en las clases magistrales de derecho procesal y penal, adquiriendo y construyendo nuevos conocimientos ante la presencia de nuevos problemas a resolver y distribuyan el trabajo entre los miembros del grupo.
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