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Estrés en el aprendizaje

URI:
https://hdl.handle.net/11162/234744
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Estadísticas:
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Guillén Buil, Jesús C.
Fecha:
2021
Publicado en:
Cuadernos de Pedagogía. Barcelona, 2021, n. 521, junio ; p. 151-155
Resumen:

Se sabe que el estrés afecta al aprendizaje. Un cierto nivel de estrés es necesario, e incluso beneficioso, porque activa circuitos cerebrales que controlan la atención o la memoria y evitan el aburrimiento. Pero para que el aprendizaje sea óptimo, el nivel de estrés no puede ser excesivo, porque ello puede provocar ansiedad o agotamiento. Los niveles de estrés muy intensos o prolongados se traducen en elevados niveles de la hormona catabólica cortisol, lo cual perjudica a regiones importantes el cerebro como el hipocampo, la amígdala o la corteza prefrontal.

Se sabe que el estrés afecta al aprendizaje. Un cierto nivel de estrés es necesario, e incluso beneficioso, porque activa circuitos cerebrales que controlan la atención o la memoria y evitan el aburrimiento. Pero para que el aprendizaje sea óptimo, el nivel de estrés no puede ser excesivo, porque ello puede provocar ansiedad o agotamiento. Los niveles de estrés muy intensos o prolongados se traducen en elevados niveles de la hormona catabólica cortisol, lo cual perjudica a regiones importantes el cerebro como el hipocampo, la amígdala o la corteza prefrontal.

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Materias (TEE):
estrés; neurología; cerebro; emoción; aprendizaje
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