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Los estudiantes universitarios no tradicionales y el abandono de los estudios
dc.contributor.author | Sánchez Gelabert, Albert | |
dc.contributor.author | Elias Andreu, Marina | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 45-48 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7001 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-6292 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/8712 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/234645 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una aproximación de la literatura sobre los estudiantes no tradicionales y sus características (edad de acceso a la universidad y combinación de estudios-trabajo) en el contexto español y se estudia la relación entre los perfiles de estudiante, el abandono y el rendimiento académico. El objetivo es construir una tipología de estudiantes universitarios y las diferencias que distinguen a los estudiantes tradicionales de los no tradicionales en los resultados académicos (rendimiento y abandono) teniendo en cuenta las especificidades del contexto universitario. Se define a los estudiantes no tradicionales como estudiantes maduros, que tienen una dedicación a tiempo parcial, que no viven en el campus, o que combinan estas tres características. Se utiliza una muestra de 6367 estudiantes de nuevo acceso en 2008-09 de todas las titulaciones ofrecidas en la Universitat Autònoma de Barcelona y los registros de los mismos estudiantes para los tres años posteriores (2009-10, 2010-11 y 2011-12). Se realizan análisis mediante el test de chi-cuadrado de Pearson y los residuos tipificados corregidos. Se establecen 4 perfiles de estudiantes: los tradicionales, perfil mayoritario (68.4%) que incluye estudiantes jóvenes menores de 22 años y que no trabajan o lo hacen sólo 15 horas a la semana; estudiante trabajador (menores de 22 años que trabajan como mínimo 15 horas a la semana); estudiante mayor (estudiantes de 22 años o mayores que no trabajan o combinan estudios y trabajo de menos de 15 horas semanales); estudiante mayor y trabajador (estudiantes de 22 años o más que trabajan más de 15 horas a la semana), siendo los tres últimos perfiles de estudiante no tradicional (31.6%). Los resultados muestran que los estudiantes no tradicionales tienden a abandonar con más frecuencia que sus compañeros tradicionales aun teniendo un buen rendimiento y es la edad la que presenta un mayor efecto en las decisiones de abandono. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | ESE. Estudios sobre educación. 2017, v. 32 ; p. 28-48 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | estudiante trabajador | spa |
dc.subject | abandono de estudios | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.title | Los estudiantes universitarios no tradicionales y el abandono de los estudios | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | ESE. Estudios sobre educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.15581/004.32.27-48 | spa |