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dc.contributor.authorSánchez Gelabert, Albert
dc.contributor.authorElias Andreu, Marina
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 45-48spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/8712spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/234645
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta una aproximación de la literatura sobre los estudiantes no tradicionales y sus características (edad de acceso a la universidad y combinación de estudios-trabajo) en el contexto español y se estudia la relación entre los perfiles de estudiante, el abandono y el rendimiento académico. El objetivo es construir una tipología de estudiantes universitarios y las diferencias que distinguen a los estudiantes tradicionales de los no tradicionales en los resultados académicos (rendimiento y abandono) teniendo en cuenta las especificidades del contexto universitario. Se define a los estudiantes no tradicionales como estudiantes maduros, que tienen una dedicación a tiempo parcial, que no viven en el campus, o que combinan estas tres características. Se utiliza una muestra de 6367 estudiantes de nuevo acceso en 2008-09 de todas las titulaciones ofrecidas en la Universitat Autònoma de Barcelona y los registros de los mismos estudiantes para los tres años posteriores (2009-10, 2010-11 y 2011-12). Se realizan análisis mediante el test de chi-cuadrado de Pearson y los residuos tipificados corregidos. Se establecen 4 perfiles de estudiantes: los tradicionales, perfil mayoritario (68.4%) que incluye estudiantes jóvenes menores de 22 años y que no trabajan o lo hacen sólo 15 horas a la semana; estudiante trabajador (menores de 22 años que trabajan como mínimo 15 horas a la semana); estudiante mayor (estudiantes de 22 años o mayores que no trabajan o combinan estudios y trabajo de menos de 15 horas semanales); estudiante mayor y trabajador (estudiantes de 22 años o más que trabajan más de 15 horas a la semana), siendo los tres últimos perfiles de estudiante no tradicional (31.6%). Los resultados muestran que los estudiantes no tradicionales tienden a abandonar con más frecuencia que sus compañeros tradicionales aun teniendo un buen rendimiento y es la edad la que presenta un mayor efecto en las decisiones de abandono.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2017, v. 32 ; p. 28-48spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestudiante trabajadorspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titleLos estudiantes universitarios no tradicionales y el abandono de los estudiosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.32.27-48spa


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