Potencialidades, limites e desafios para trabalhar conceitos matemáticos a partir de situações-problemas sobre a Covid-19
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2022Publicado en:
Campo abierto. 2022, vol. 41, n. 1 ; p. 65-80Resumen:
La pandemia de coronavirus ha afectado a toda la sociedad de diferentes formas. Se transmite mucha información en los medios de comunicación, noticias sobre difusión y vacunación de diferentes formas. ¿Cómo problematizar pedagógicamente este contexto actual, especialmente en matemáticas? En este sentido, se presentan situaciones-problema utilizando como recurso didáctico noticias sobre el Covid-19 publicadas en medios digitales, con el fin de problematizar dicha información. Se discute el potencial, los límites y los desafíos para trabajar conceptos matemáticos a partir de situaciones-problema en Covid-19. Estas situaciones problemáticas fueron analizadas por los alumnos del Grado de Matemáticas matriculados en la asignatura `Laboratorio de práctica de enseñanza-aprendizaje de matemáticas I¿ de la Universidad Federal de Rio Grande (Brasil), a través de un guion de preguntas. Se observa que trabajar las matemáticas a partir de situaciones-problema es una forma de replantear conceptos y concebir un proceso de enseñanza más dinámico e interactivo, sin embargo, se destaca que la experiencia de trabajar con situaciones-problema es imprescindible tanto en la formación inicial como en la continua de los profesores
La pandemia de coronavirus ha afectado a toda la sociedad de diferentes formas. Se transmite mucha información en los medios de comunicación, noticias sobre difusión y vacunación de diferentes formas. ¿Cómo problematizar pedagógicamente este contexto actual, especialmente en matemáticas? En este sentido, se presentan situaciones-problema utilizando como recurso didáctico noticias sobre el Covid-19 publicadas en medios digitales, con el fin de problematizar dicha información. Se discute el potencial, los límites y los desafíos para trabajar conceptos matemáticos a partir de situaciones-problema en Covid-19. Estas situaciones problemáticas fueron analizadas por los alumnos del Grado de Matemáticas matriculados en la asignatura `Laboratorio de práctica de enseñanza-aprendizaje de matemáticas I¿ de la Universidad Federal de Rio Grande (Brasil), a través de un guion de preguntas. Se observa que trabajar las matemáticas a partir de situaciones-problema es una forma de replantear conceptos y concebir un proceso de enseñanza más dinámico e interactivo, sin embargo, se destaca que la experiencia de trabajar con situaciones-problema es imprescindible tanto en la formación inicial como en la continua de los profesores
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