@article{11162/234627, year = {2022}, url = {https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4457/2831}, url = {https://hdl.handle.net/11162/234627}, abstract = {La pandemia de coronavirus ha afectado a toda la sociedad de diferentes formas. Se transmite mucha información en los medios de comunicación, noticias sobre difusión y vacunación de diferentes formas. ¿Cómo problematizar pedagógicamente este contexto actual, especialmente en matemáticas? En este sentido, se presentan situaciones-problema utilizando como recurso didáctico noticias sobre el Covid-19 publicadas en medios digitales, con el fin de problematizar dicha información. Se discute el potencial, los límites y los desafíos para trabajar conceptos matemáticos a partir de situaciones-problema en Covid-19. Estas situaciones problemáticas fueron analizadas por los alumnos del Grado de Matemáticas matriculados en la asignatura `Laboratorio de práctica de enseñanza-aprendizaje de matemáticas I¿ de la Universidad Federal de Rio Grande (Brasil), a través de un guion de preguntas. Se observa que trabajar las matemáticas a partir de situaciones-problema es una forma de replantear conceptos y concebir un proceso de enseñanza más dinámico e interactivo, sin embargo, se destaca que la experiencia de trabajar con situaciones-problema es imprescindible tanto en la formación inicial como en la continua de los profesores}, booktitle = {Campo abierto. 2022, vol. 41, n. 1 ; p. 65-80}, keywords = {matemáticas aplicadas}, keywords = {didáctica}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {formación inicial}, title = {Potencialidades, limites e desafios para trabalhar conceitos matemáticos a partir de situações-problemas sobre a Covid-19}, author = {Novello, Tanise Paula and Silva, Karine Cunha Duarte and Pereira Junior, Errol Fernando Zepka}, }