La educación en América Latina : un horizonte complejo
Texto completo:
http://www.rieoei.org/rie49a06.pdfVer/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2009, v. 49, enero-abril; p. 163-179Resumen:
Se elabora un dispositivo de análisis para abordar la cuestión de las transformaciones que han emergido en la relación que conecta la sociedad contemporánea con los procesos educativos de América Latina. Se parte de los rasgos distintivos que, a modo de conceptos, explican las prácticas y los discursos de la modernización educativa del continente y que desembocan en un poliedro de cinco tensiones: tiempo, espacio, identidad, norma y producción, que arrojan luz sobre el aquí y el ahora de la escuela, de la educación y del sistema en su conjunto. La educación exige comprender que se trata de algo que se mueve permanentemente y a diferentes ritmos, y que el análisis puede llegar a ser útil para aquellos sujetos educativos que dirigen e investigan saberes, discursos e instituciones.
Se elabora un dispositivo de análisis para abordar la cuestión de las transformaciones que han emergido en la relación que conecta la sociedad contemporánea con los procesos educativos de América Latina. Se parte de los rasgos distintivos que, a modo de conceptos, explican las prácticas y los discursos de la modernización educativa del continente y que desembocan en un poliedro de cinco tensiones: tiempo, espacio, identidad, norma y producción, que arrojan luz sobre el aquí y el ahora de la escuela, de la educación y del sistema en su conjunto. La educación exige comprender que se trata de algo que se mueve permanentemente y a diferentes ritmos, y que el análisis puede llegar a ser útil para aquellos sujetos educativos que dirigen e investigan saberes, discursos e instituciones.
Leer menos