Necesidades y habilidades de uso del diccionario en la Enseñanza Secundaria
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2021Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 2021, v. 33 ; p. 59-70Resumen:
Se pretende conocer las necesidades y habilidades de uso del diccionario en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en una ciudad autónoma española. Para ello, ante una muestra de 215 alumnos de dos centros, público y concertado, se empleó una metodología empírico-analítica con un estudio ex-post-facto descriptivo, completado con una estadística inferencial correlacional. Como instrumento se recurrió a un cuestionario con tres escalas : la primera y la tercera relacionadas respectivamente con las necesidades y habilidades de uso del diccionario, y la segunda con la actuación del docente respecto a este recurso. Como principal resultado destaca el uso insuficiente que se hace de este recurso por parte del alumnado y del docente. A su vez, se han encontrado diferencias significativas considerando las variables sexo, nivel cursado y tipo de centro, obteniendo que el sexo femenino, el curso de 1.º de ESO y el centro concertado destacan con resultados mejores.
Se pretende conocer las necesidades y habilidades de uso del diccionario en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en una ciudad autónoma española. Para ello, ante una muestra de 215 alumnos de dos centros, público y concertado, se empleó una metodología empírico-analítica con un estudio ex-post-facto descriptivo, completado con una estadística inferencial correlacional. Como instrumento se recurrió a un cuestionario con tres escalas : la primera y la tercera relacionadas respectivamente con las necesidades y habilidades de uso del diccionario, y la segunda con la actuación del docente respecto a este recurso. Como principal resultado destaca el uso insuficiente que se hace de este recurso por parte del alumnado y del docente. A su vez, se han encontrado diferencias significativas considerando las variables sexo, nivel cursado y tipo de centro, obteniendo que el sexo femenino, el curso de 1.º de ESO y el centro concertado destacan con resultados mejores.
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