Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPiedra, Joaquin
dc.contributor.authorLópez Villar, Cristina
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 344-347spa
dc.identifier.issn1989-7200spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uva.es/index.php/agora/article/view/5375spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/234101
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave disponibles en español y en inglésspa
dc.description.abstractLas redes sociales cada día tienen más peso en la sociedad y las deportistas españolas están presentes en ellas. La literatura existente muestra el creciente interés del ámbito científico sobre las lógicas de las redes y la representación de las deportistas, aunque muy limitado en el caso de España. Por tanto, se pretende analizar la autorrepresentación de tres deportistas españolas famosas y de diferentes deportes. Para ello, se realizó un análisis de contenido de sus publicaciones en Instagram, entre febrero de 2020 y febrero de 2021. Los resultados han mostrado que cada deportista tiene un estilo diferente de autorrepresentación, existiendo también puntos en común. Las imágenes que reciben más likes no siguieron ningún patrón, pero en dos casos la centralidad del cuerpo fue clara. Se concluyó, tras el análisis y discusión, que las tres mantienen una imagen de feminidad socialmente aceptada, en la que en cada caso se presentaron elementos, incluida la publicidad, que contribuyeron a dicho ideal heteronormativo y propio de una sociedad androcéntrica. Además, sólo en un caso, se detectó una autorrepresentación alternativa a la tradicional de los medios de comunicación. Profundizar en la relación entre redes sociales y deporte es una línea de trabajo futuro de gran potencial, pues son cada vez más los y las deportistas, aficionados y medios de comunicación que hacen uso de ellos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofÁgora para la educación física y el deporte. 2021, n. 23 ; p. 328-347spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectdeportespa
dc.subjectmedios de comunicación de masasspa
dc.subjectsexo femeninospa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleAutorrepresentación de atletas españolas en Instagram : estudio de casosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalÁgora para la educación física y el deportespa
dc.identifier.doi10.24197/aefd.0.2021.328-347spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International