Autorrepresentación de atletas españolas en Instagram : estudio de casos
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2021Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2021, n. 23 ; p. 328-347Resumen:
Las redes sociales cada día tienen más peso en la sociedad y las deportistas españolas están presentes en ellas. La literatura existente muestra el creciente interés del ámbito científico sobre las lógicas de las redes y la representación de las deportistas, aunque muy limitado en el caso de España. Por tanto, se pretende analizar la autorrepresentación de tres deportistas españolas famosas y de diferentes deportes. Para ello, se realizó un análisis de contenido de sus publicaciones en Instagram, entre febrero de 2020 y febrero de 2021. Los resultados han mostrado que cada deportista tiene un estilo diferente de autorrepresentación, existiendo también puntos en común. Las imágenes que reciben más likes no siguieron ningún patrón, pero en dos casos la centralidad del cuerpo fue clara. Se concluyó, tras el análisis y discusión, que las tres mantienen una imagen de feminidad socialmente aceptada, en la que en cada caso se presentaron elementos, incluida la publicidad, que contribuyeron a dicho ideal heteronormativo y propio de una sociedad androcéntrica. Además, sólo en un caso, se detectó una autorrepresentación alternativa a la tradicional de los medios de comunicación. Profundizar en la relación entre redes sociales y deporte es una línea de trabajo futuro de gran potencial, pues son cada vez más los y las deportistas, aficionados y medios de comunicación que hacen uso de ellos.
Las redes sociales cada día tienen más peso en la sociedad y las deportistas españolas están presentes en ellas. La literatura existente muestra el creciente interés del ámbito científico sobre las lógicas de las redes y la representación de las deportistas, aunque muy limitado en el caso de España. Por tanto, se pretende analizar la autorrepresentación de tres deportistas españolas famosas y de diferentes deportes. Para ello, se realizó un análisis de contenido de sus publicaciones en Instagram, entre febrero de 2020 y febrero de 2021. Los resultados han mostrado que cada deportista tiene un estilo diferente de autorrepresentación, existiendo también puntos en común. Las imágenes que reciben más likes no siguieron ningún patrón, pero en dos casos la centralidad del cuerpo fue clara. Se concluyó, tras el análisis y discusión, que las tres mantienen una imagen de feminidad socialmente aceptada, en la que en cada caso se presentaron elementos, incluida la publicidad, que contribuyeron a dicho ideal heteronormativo y propio de una sociedad androcéntrica. Además, sólo en un caso, se detectó una autorrepresentación alternativa a la tradicional de los medios de comunicación. Profundizar en la relación entre redes sociales y deporte es una línea de trabajo futuro de gran potencial, pues son cada vez más los y las deportistas, aficionados y medios de comunicación que hacen uso de ellos.
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