Aplicación del análisis secuencial al estudio del texto escrito e ilustraciones de los libros de Física y Química de la ESO
Texto completo:
http://ddd.uab.cat/record/1519?ln=esVer/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2001Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2001, v. 19, n. 1, marzo ; p. 3-19Resumen:
Hay una evidencia suficiente sobre el peso significante que los libros de texto tienen en nuestros días en la clase de ciencias como un recurso de conocimiento y como un medio de enseñanza. En este trabajo se describe y aplica un instrumento, análisis secuencial, para buscar la secuencia de enseñanza de los libros de texto y el papel de las ilustraciones en cada secuencia. Para este propósito se toma una muestra de libros de texto de Física y Química de Secundaria. Los resultados dejan claro el pérfil didáctico de los libros de texto revisados y su agrupación en dos clases: una conectada con una concepción más tradicional en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y otra conectada con una concepción más moderna en relación con la Reforma Educacional Española.
Hay una evidencia suficiente sobre el peso significante que los libros de texto tienen en nuestros días en la clase de ciencias como un recurso de conocimiento y como un medio de enseñanza. En este trabajo se describe y aplica un instrumento, análisis secuencial, para buscar la secuencia de enseñanza de los libros de texto y el papel de las ilustraciones en cada secuencia. Para este propósito se toma una muestra de libros de texto de Física y Química de Secundaria. Los resultados dejan claro el pérfil didáctico de los libros de texto revisados y su agrupación en dos clases: una conectada con una concepción más tradicional en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y otra conectada con una concepción más moderna en relación con la Reforma Educacional Española.
Leer menos