Enseñanza en valores en la clase de ELE : el videojuego como recurso didáctico
Full text:
https://gredos.usal.es/handle/10 ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Tesis doctoralEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2021Abstract:
Se lleva a cabo una propuesta práctica de cómo integrar la enseñanza en valores dentro de la enseñanza del español como lengua extranjera con el fin de mejorar la competencia cultural, disminuir los choques culturales y facilitar la adaptación del alumnado a la cultura objeto. Para ello, se utiliza el videojuego como recurso didáctico, ya que todavía no es tan usado como otros recursos en el aula de lengua extranjera, a pesar de ser el principal campo de entretenimiento en ingresos anuales, por encima de otros que sí gozan de una mayor presencia, como el cine, por ejemplo. En primer lugar, se realiza un estado de la cuestión de la enseñanza en valores en la clase de lengua extranjera y del uso del videojuego como recurso.; posteriormente, se lleva a cabo una prueba piloto de investigación y análisis de resultados con un grupo de alumnos. Una vez realizadas estas dos partes y en base a las conclusiones obtenidas de ambas, se procede a la elaboración de una programación para un curso de español a jóvenes de nivel C1 con sus respectivas unidades didácticas. Con ello, se pretende trabajar el pensamiento crítico del alumnado para favorecer el conocimiento del español y el respeto hacia su cultura, incluyendo algunos temas polémicos en la sociedad actual.
Se lleva a cabo una propuesta práctica de cómo integrar la enseñanza en valores dentro de la enseñanza del español como lengua extranjera con el fin de mejorar la competencia cultural, disminuir los choques culturales y facilitar la adaptación del alumnado a la cultura objeto. Para ello, se utiliza el videojuego como recurso didáctico, ya que todavía no es tan usado como otros recursos en el aula de lengua extranjera, a pesar de ser el principal campo de entretenimiento en ingresos anuales, por encima de otros que sí gozan de una mayor presencia, como el cine, por ejemplo. En primer lugar, se realiza un estado de la cuestión de la enseñanza en valores en la clase de lengua extranjera y del uso del videojuego como recurso.; posteriormente, se lleva a cabo una prueba piloto de investigación y análisis de resultados con un grupo de alumnos. Una vez realizadas estas dos partes y en base a las conclusiones obtenidas de ambas, se procede a la elaboración de una programación para un curso de español a jóvenes de nivel C1 con sus respectivas unidades didácticas. Con ello, se pretende trabajar el pensamiento crítico del alumnado para favorecer el conocimiento del español y el respeto hacia su cultura, incluyendo algunos temas polémicos en la sociedad actual.
Leer menos