Las paremias en la clase de ELE, una herramienta eficaz en la expresión oral
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Resumen:
Se analiza la enseñanza de las paremias, refranes, dichos populares, proverbios, máximas, expresiones idiomáticas, locuciones latinas, locuciones adverbiales y verbales, en un contexto de aprendizaje-enseñanza de la lengua ELE (Español como Lengua Extranjera) como herramienta para desarrollar las habilidades verbales que mejoren la competencia comunicativa del estudiante a la vez que para conocer la cultura de los países hispanohablantes. Primero, se realiza una recopilación de las expresiones idiomáticas de la lengua española extraídas de fuentes diversas como artículos académicos, charlas, ponencias educativas, seminarios científicos, libros, manuales, diccionarios, páginas web, blogs, redes sociales, entrevistas y un cuestionario aplicado a distintos profesionales de la enseñanza ELE, clasificadas por tipos, sus finalidades y significado. Así, se enumeran expresiones relacionadas con las partes del cuerpo, los colores, la comida, la meteorología, los animales, el trabajo, la amistad; frases, dichos y proverbios de compositores, filósofos, dramaturgos, poetas que constituyen una serie de pensamientos, máximas, filosofías de vida que transmiten mensajes claros y de interés mundial; refranes y los dichos populares en la prensa. A continuación, dada la inexistencia de textos dedicados en su totalidad a las paremias, se comparan manuales y libros de texto de español para extranjeros con secciones dedicadas a los dichos populares. Por último, se propone una unidad didáctica para trabajar con adolescentes de 16-17 años de una escuela italiana (un liceo lingüístico) de la provincia de Siena (Toscana), compuesta por 10-12 actividades de producción oral. Además, se analiza otra actividad basada en la estimulación del lenguaje a través de la comprensión auditiva de canciones y videos mediante Youtube, Instagram, TikTok y Facebook, podcasts y películas, para practicar el lenguaje argótico y paremias de todo tipo. Se concluye que un alto porcentaje de docentes ELE avala la eficacia de las paremias para una conversación más efectiva y eficaz, ya que a través de ellas los estudiantes pueden entender muchos aspectos de la cultura hispanohablante.
Se analiza la enseñanza de las paremias, refranes, dichos populares, proverbios, máximas, expresiones idiomáticas, locuciones latinas, locuciones adverbiales y verbales, en un contexto de aprendizaje-enseñanza de la lengua ELE (Español como Lengua Extranjera) como herramienta para desarrollar las habilidades verbales que mejoren la competencia comunicativa del estudiante a la vez que para conocer la cultura de los países hispanohablantes. Primero, se realiza una recopilación de las expresiones idiomáticas de la lengua española extraídas de fuentes diversas como artículos académicos, charlas, ponencias educativas, seminarios científicos, libros, manuales, diccionarios, páginas web, blogs, redes sociales, entrevistas y un cuestionario aplicado a distintos profesionales de la enseñanza ELE, clasificadas por tipos, sus finalidades y significado. Así, se enumeran expresiones relacionadas con las partes del cuerpo, los colores, la comida, la meteorología, los animales, el trabajo, la amistad; frases, dichos y proverbios de compositores, filósofos, dramaturgos, poetas que constituyen una serie de pensamientos, máximas, filosofías de vida que transmiten mensajes claros y de interés mundial; refranes y los dichos populares en la prensa. A continuación, dada la inexistencia de textos dedicados en su totalidad a las paremias, se comparan manuales y libros de texto de español para extranjeros con secciones dedicadas a los dichos populares. Por último, se propone una unidad didáctica para trabajar con adolescentes de 16-17 años de una escuela italiana (un liceo lingüístico) de la provincia de Siena (Toscana), compuesta por 10-12 actividades de producción oral. Además, se analiza otra actividad basada en la estimulación del lenguaje a través de la comprensión auditiva de canciones y videos mediante Youtube, Instagram, TikTok y Facebook, podcasts y películas, para practicar el lenguaje argótico y paremias de todo tipo. Se concluye que un alto porcentaje de docentes ELE avala la eficacia de las paremias para una conversación más efectiva y eficaz, ya que a través de ellas los estudiantes pueden entender muchos aspectos de la cultura hispanohablante.
Leer menos