Educación en Chile : entre la continuidad y las rupturas : principales hitos de las políticas educativas
Texto completo:
http://www.rieoei.org/rie48a06.pdfVer/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2008, v. 48, septiembre-diciembre ; p. 129-145Resumen:
Se realiza un recorrido por la historia reciente de las políticas de educación en Chile. La privatización de la educación constituye uno de los elementos clave que caracteriza el sistema educativo chileno, por lo que se ha incrementado la brecha existente entre la educación a la que accede la población con mejores ingresos y aquella que reciben los sectores más vulnerables. Con el retorno a la democracia se ha puesto énfasis en la necesidad de contar con un sistema educativo capaz de asegurar calidad y equidad, pretendiendo así acortar la brecha social por medio de la educación, sin que ello signifique un alejamiento de la estructura neoliberal imperante. Se le atribuye a la educación la responsabilidad de acortar la brecha social que el modelo económico no ha sido capaz de subsanar.
Se realiza un recorrido por la historia reciente de las políticas de educación en Chile. La privatización de la educación constituye uno de los elementos clave que caracteriza el sistema educativo chileno, por lo que se ha incrementado la brecha existente entre la educación a la que accede la población con mejores ingresos y aquella que reciben los sectores más vulnerables. Con el retorno a la democracia se ha puesto énfasis en la necesidad de contar con un sistema educativo capaz de asegurar calidad y equidad, pretendiendo así acortar la brecha social por medio de la educación, sin que ello signifique un alejamiento de la estructura neoliberal imperante. Se le atribuye a la educación la responsabilidad de acortar la brecha social que el modelo económico no ha sido capaz de subsanar.
Leer menos