Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorWhittaker Dovey, Rachel
dc.contributor.authorAcevedo, Claire
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 52-55spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/7752spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/233563
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en españolspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Issues in teacher education for bilingual schools"spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en español: "Cuestiones fundamentales en la formación del profesorado para colegios bilingües"spa
dc.description.abstractSe describe un programa de formación para la enseñanza de la lengua escrita, dirigido a maestros de educación, que ofrece un enfoque para la integración del lenguaje y el contenido en torno a la lectura y escritura de textos en una lengua extranjera en diferentes disciplinas escolares. El programa, `Leer para Aprender¿ ("Reading to Learn" R2L), combina un modelo funcional del lenguaje con la Pedagogía Social de Vygotskiana, que ofrece a los profesores una guía tanto de la teoría como de la práctica. Esta teoría pretende explicar cómo el lenguaje crea significado en el contexto en relación con su uso y sus usuarios. Se fundamenta en el análisis de los tipos de texto de las disciplinas escolares, sus rasgos lingüísticos, y dificultades para los aprendices, y ofrece al docente una secuencia didáctica explícita y detallada con la que enfrentarse a la comprensión y producción de textos. Se incluyen ejemplos del trabajo de los profesores que usaron esta pedagogía R2L (análisis, diseño de la interacción) y de producción escrita de alumnos, así como la evaluación del proyecto. Se evidencia que esta pedagogía permite a los docentes abordar la comprensión y producción de textos desde el punto de vista del alumno, y tratar los problemas sistemáticamente. Así, la enseñanza explícita de la lectura, centrándose en el lenguaje y el contenido, y modelando la escritura de nuevos textos, conduce a la asimilación del lenguaje y el contenido por parte de los estudiantes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2016, v. 31 ; p. 37-55spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza bilingüespa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectlenguaje escritospa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectprograma de formaciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subject.otherAprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)spa
dc.titleWorking on literacy in CLIL/bilingual contexts : reading to learn and teacher developmenteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.31.37-55spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International