Tradición y modernidad en las políticas educativas en España : una revisión de las últimas décadas
Full text:
http://www.rieoei.org/rie48a02.pdfView/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2008Published in:
Revista iberoamericana de educación. 2008, v. 48, septiembre-diciembre ; p. 53-71Abstract:
Se traza un panorama aproximativo de algunas de las cuestiones más relevantes que determinan las políticas educativas en España desde la década de 1980 hasta la actualidad. Se revisa la tensión o dialéctica entre la tradición, caracterizada por la persistencia de formas caducas en la concepción y en la provisión educativa, y la modernidad, portadora de la tendencia al cambio y a la innovación. Se analizan las políticas educativas, la organización del sistema educativo, la convergencia europea, las organizaciones transnacionales reguladoras de las políticas educativas y prospectivas. Se centra el análisis en el ámbito de la educación formal, sin dejar de reconocer la importancia creciente de los espacios de educación no formal e informal, y de los sectores emergentes derivados de los mismos.
Se traza un panorama aproximativo de algunas de las cuestiones más relevantes que determinan las políticas educativas en España desde la década de 1980 hasta la actualidad. Se revisa la tensión o dialéctica entre la tradición, caracterizada por la persistencia de formas caducas en la concepción y en la provisión educativa, y la modernidad, portadora de la tendencia al cambio y a la innovación. Se analizan las políticas educativas, la organización del sistema educativo, la convergencia europea, las organizaciones transnacionales reguladoras de las políticas educativas y prospectivas. Se centra el análisis en el ámbito de la educación formal, sin dejar de reconocer la importancia creciente de los espacios de educación no formal e informal, y de los sectores emergentes derivados de los mismos.
Leer menos