Culturally responsive classroom-based assessment : a case study of secondary schools in Ireland
Texto completo:
https://revistas.um.es/rie/artic ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2022, v. 40, n. 1 ; p. 15-32Resumen:
Se describe el estado de desarrollo en términos de empleo de métodos de evaluación culturalmente receptivos en cinco escuelas de secundaria (denominadas escuelas de segundo nivel) en Irlanda. El estudio forma parte de un proyecto, en el que participaban socios de otros tres países, que investigan la evaluación culturalmente sensible en el aula. Tras analizar las definiciones clave en este campo, se describen los modos de evaluación que la bibliografía sugiere como potencialmente receptivos desde el punto de vista cultural. Se presenta el protocolo del estudio de caso, los perfiles de las cinco escuelas investigadas, los métodos de recogida de información empleados y las conclusiones del estudio de caso. Por último, se presenta una selección de debate y conclusiones que recoge los puntos clave del estudio de caso y aborda las tensiones y los retos que conlleva la aplicación de la evaluación de las aulas con sensibilidad cultural. A pesar de ser un estudio de pequeña escala, puede ser relevante para otras jurisdicciones educativas con retos similares.
Se describe el estado de desarrollo en términos de empleo de métodos de evaluación culturalmente receptivos en cinco escuelas de secundaria (denominadas escuelas de segundo nivel) en Irlanda. El estudio forma parte de un proyecto, en el que participaban socios de otros tres países, que investigan la evaluación culturalmente sensible en el aula. Tras analizar las definiciones clave en este campo, se describen los modos de evaluación que la bibliografía sugiere como potencialmente receptivos desde el punto de vista cultural. Se presenta el protocolo del estudio de caso, los perfiles de las cinco escuelas investigadas, los métodos de recogida de información empleados y las conclusiones del estudio de caso. Por último, se presenta una selección de debate y conclusiones que recoge los puntos clave del estudio de caso y aborda las tensiones y los retos que conlleva la aplicación de la evaluación de las aulas con sensibilidad cultural. A pesar de ser un estudio de pequeña escala, puede ser relevante para otras jurisdicciones educativas con retos similares.
Leer menos