Análisis de la motivación ante el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la historia en futuros maestros
Texto completo:
https://www.edutec.es/revista/in ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2019, n. 68, junio ; p. 1-14Resumen:
Se presenta una experiencia de aprendizaje a través de realidad virtual llevada a cabo con estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Albacete (UCLM), con el objetivo de conocer el grado de motivación que les provoca el uso de la misma. Se destaca el papel de la realidad virtual como una herramienta que permite experimentar el conocimiento en primera persona, a través de experiencias directas que sumergen al alumno en escenarios y situaciones que van más allá del libro del texto. Esa relación entre información y experiencia es lo que motiva la comprensión y el aprendizaje. La práctica se aplica a una unidad didáctica sobre historia de la Hispania Romana, realizando un recorrido virtual por las calles de Emerita Augusta (actual Mérida) a través de la plataforma VirTimePlace. Para el análisis se utiliza el cuestionario Instructional Material Motivational Survey (IMMS) de Keller, compuesto por 12 ítems que abordan la motivación de los estudiantes en sus cuatro dimensiones: atención, relevancia, confianza y satisfacción. El cuestionario revela buenos resultados en las cuatro dimensiones, especialmente en las de atención y satisfacción. En cuanto al análisis por género, las mujeres muestran mejores resultados en tres dimensiones, mientras que los hombres se imponen en la de confianza. En conclusión, la realidad virtual se presenta como una herramienta didáctica motivadora gracias a sus capacidades para hacer de la educación una experiencia inmersiva y atractiva, aunque, como propuesta de futuro, es necesario continuar la investigación para comprobar si esa mejora de la motivación se traduce en una mejora del aprendizaje.
Se presenta una experiencia de aprendizaje a través de realidad virtual llevada a cabo con estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Albacete (UCLM), con el objetivo de conocer el grado de motivación que les provoca el uso de la misma. Se destaca el papel de la realidad virtual como una herramienta que permite experimentar el conocimiento en primera persona, a través de experiencias directas que sumergen al alumno en escenarios y situaciones que van más allá del libro del texto. Esa relación entre información y experiencia es lo que motiva la comprensión y el aprendizaje. La práctica se aplica a una unidad didáctica sobre historia de la Hispania Romana, realizando un recorrido virtual por las calles de Emerita Augusta (actual Mérida) a través de la plataforma VirTimePlace. Para el análisis se utiliza el cuestionario Instructional Material Motivational Survey (IMMS) de Keller, compuesto por 12 ítems que abordan la motivación de los estudiantes en sus cuatro dimensiones: atención, relevancia, confianza y satisfacción. El cuestionario revela buenos resultados en las cuatro dimensiones, especialmente en las de atención y satisfacción. En cuanto al análisis por género, las mujeres muestran mejores resultados en tres dimensiones, mientras que los hombres se imponen en la de confianza. En conclusión, la realidad virtual se presenta como una herramienta didáctica motivadora gracias a sus capacidades para hacer de la educación una experiencia inmersiva y atractiva, aunque, como propuesta de futuro, es necesario continuar la investigación para comprobar si esa mejora de la motivación se traduce en una mejora del aprendizaje.
Leer menosEs presenta una experiència d'aprenentatge a través de realitat virtual duta a terme amb estudiants del Grau de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educació de Albacete (UCLM), amb l'objectiu de conèixer el grau de motivació que els provoca l'ús d'aquesta. Es destaca el paper de la realitat virtual com una eina que permet experimentar el coneixement en primera persona, a través d'experiències directes que submergeixen a l'alumne en escenaris i situacions que van més enllà del llibre del text. Aquesta relació entre informació i experiència és el que motiva la comprensió i l'aprenentatge. La pràctica s'aplica a una unitat didàctica sobre història de la Hispània Romana, realitzant un recorregut virtual pels carrers d'Emerita Augusta (actual Mèrida) a través de la plataforma VirTimePlace. Per a l'anàlisi s'utilitza el qüestionari Instructional Material Motivational Survey (IMMS) de Keller, compost per 12 ítems que aborden la motivació dels estudiants en les seves quatre dimensions: atenció, rellevància, confiança i satisfacció. El qüestionari revela bons resultats en les quatre dimensions, especialment en les d'atenció i satisfacció. Quant a l'anàlisi per gènere, les dones mostren millors resultats en tres dimensions, mentre que els homes s'imposen en la de confiança. En conclusió, la realitat virtual es presenta com una eina didàctica motivadora gràcies a les seves capacitats per a fer de l'educació una experiència immersiva i atractiva, encara que, com a proposta de futur, és necessari continuar la recerca per a comprovar si aquesta millora de la motivació es tradueix en una millora de l'aprenentatge.
Es presenta una experiència d'aprenentatge a través de realitat virtual duta a terme amb estudiants del Grau de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educació de Albacete (UCLM), amb l'objectiu de conèixer el grau de motivació que els provoca l'ús d'aquesta. Es destaca el paper de la realitat virtual com una eina que permet experimentar el coneixement en primera persona, a través d'experiències directes que submergeixen a l'alumne en escenaris i situacions que van més enllà del llibre del text. Aquesta relació entre informació i experiència és el que motiva la comprensió i l'aprenentatge. La pràctica s'aplica a una unitat didàctica sobre història de la Hispània Romana, realitzant un recorregut virtual pels carrers d'Emerita Augusta (actual Mèrida) a través de la plataforma VirTimePlace. Per a l'anàlisi s'utilitza el qüestionari Instructional Material Motivational Survey (IMMS) de Keller, compost per 12 ítems que aborden la motivació dels estudiants en les seves quatre dimensions: atenció, rellevància, confiança i satisfacció. El qüestionari revela bons resultats en les quatre dimensions, especialment en les d'atenció i satisfacció. Quant a l'anàlisi per gènere, les dones mostren millors resultats en tres dimensions, mentre que els homes s'imposen en la de confiança. En conclusió, la realitat virtual es presenta com una eina didàctica motivadora gràcies a les seves capacitats per a fer de l'educació una experiència immersiva i atractiva, encara que, com a proposta de futur, és necessari continuar la recerca per a comprovar si aquesta millora de la motivació es tradueix en una millora de l'aprenentatge.
Leer menos