Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias mediáticas en jóvenes universitarios : análisis de saberes para producir contenido digital en una IES mexicana
dc.contributor.author | Grijalva Verdugo, Abel Antonio | |
dc.contributor.author | Lara Rivera, José Alejandro | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 28-30 | spa |
dc.identifier.issn | 1135-9250 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1297 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/233444 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analizan los niveles de competencia mediática de los estudiantes universitarios para la creación y manipulación de contenido digital, con el objetivo de generar, a partir del diagnóstico, futuras propuestas de intervención. Antes de abordar la investigación en sí se confrontan las diferencias entre los conceptos de ¿competencia mediática¿ y ¿competencia digital¿, consistiendo la primera en el conjunto de capacidades para interactuar con los medios tecnológicos de forma crítica y creativa, ya sea consumiendo o produciendo contenidos; y la segunda en las capacidades para el uso crítico y seguro de las tecnologías en el contexto laboral, comunicativo y de ocio. En este aspecto se concluye que ambos conceptos son complementarios y que hacen referencia a la promoción de conocimientos mediáticos y digitales en una era hipercomunicada. Para la investigación se planteó un cuestionario a 346 estudiantes de diferentes áreas de conocimiento de la universidad mexicana UadeO, seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. Concretamente se analizan tres variables: manipulación de archivos de texto, manipulación de conjuntos de datos y manipulación de archivos multimedia, evaluando conjuntamente las capacidades para producir, gestionar y utilizar estos saberes en ámbitos escolares y profesionales. Los resultados revelan un buen nivel de competencia mediática entre los estudiantes universitarios, así como que existe una relación entre las competencias mediáticas y digitales mostradas por los estudiantes y el área de conocimiento a la que pertenecen (ciencias sociales y humanidades, ingeniería y tecnología y ciencias económico-administrativas). Como propuesta de mejora se señalan las deficiencias en el uso de bases de datos y programas informáticos especializados (como Excel, CmapTools y Freemind), por lo que se propone apostar por la implementación de estrategias pedagógicas que incrementen estos conocimientos, integrándolos en la narrativa del currículum educativo. | spa |
dc.description.abstract | S'analitzen els nivells de competència mediàtica dels estudiants universitaris per a la creació i manipulació de contingut digital, amb l'objectiu de generar, a partir del diagnòstic, futures propostes d'intervenció. Abans d'abordar la recerca en si es confronten les diferències entre els conceptes de "competència mediàtica" i "competència digital", consistint la primera en el conjunt de capacitats per a interactuar amb els mitjans tecnològics de manera crítica i creativa, sigui consumint o produint continguts; i la segona en les capacitats per a l'ús crític i segur de les tecnologies en el context laboral, comunicatiu i d'oci. En aquest aspecte es conclou que tots dos conceptes són complementaris i que fan referència a la promoció de coneixements mediàtics i digitals en una era hipercomunicada. Per a la recerca es va plantejar un qüestionari a 346 estudiants de diferents àrees de coneixement de la universitat mexicana UadeO, seleccionats mitjançant una mostra probabilística aleatòria simple. Concretament, s'analitzen tres variables: manipulació d'arxius de text, manipulació de conjunts de dades i manipulació d'arxius multimèdia, avaluant conjuntament les capacitats per a produir, gestionar i utilitzar aquests sabers en àmbits escolars i professionals. Els resultats revelen un bon nivell de competència mediàtica entre els estudiants universitaris, així com que existeix una relació entre les competències mediàtiques i digitals mostrades pels estudiants i l'àrea de coneixement a la qual pertanyen (ciències socials i humanitats, enginyeria i tecnologia i ciències economicoadministratives). Com a proposta de millora s'assenyalen les deficiències en l'ús de bases de dades i programes informàtics especialitzats (com Excel, CmapTools i Freemind), per la qual cosa es proposa apostar per la implementació d'estratègies pedagògiques que incrementin aquests coneixements, integrant-los en la narrativa del currículum educatiu. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2019, n. 67, marzo ; p. 28-30 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | tratamiento electrónico de datos | spa |
dc.subject | nivel de conocimientos | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.subject.other | México | spa |
dc.title | Competencias mediáticas en jóvenes universitarios : análisis de saberes para producir contenido digital en una IES mexicana | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.21556/edutec.2019.67.1297 | spa |