Mostrar el registro sencillo del ítem
Perfiles de gratitud, necesidades psicológicas y su relación con la resiliencia en estudiantes no tradicionales
dc.contributor.author | Suárez Cretton, Ximena | |
dc.contributor.author | Castro Méndez, Nelson | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 130-134 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7001 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-6292 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/42541 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/232683 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se pretende caracterizar a un grupo de estudiantes universitarios denominados como no tradicionales, que se distinguen por combinar trabajo y estudios y tener una edad mayor o igual a 24 años. Para ello, se analizan los niveles de desarrollo de gratitud, necesidades psicológicas básicas y su relación con la resiliencia partiendo de la hipótesis de que existen diferencias en resiliencia de acuerdo con el perfil de gratitud y de necesidades psicológicas en estudiantes no tradicionales. Se utiliza un diseño no experimental, transversal, descriptivo y un análisis de clústeres y comparación de grupos, a partir de una muestra de 114 estudiantes universitarios trabajadores del área de Ingeniería en una universidad pública chilena. Se les aplica tres cuestionarios para evaluar las variables. Los resultados identifican 4 perfiles, el más numeroso se diferencia significativamente en resiliencia respecto a los otros, presentando altos niveles en gratitud y necesidades psicológicas básicas de competencia, autonomía y relación, es decir, se cumple la hipótesis planteada. Los tres perfiles más desfavorecidos en las variables obtienen menor resiliencia. Uno de ellos, equivalente a un 10,5% de los estudiantes, presenta también baja necesidad de autonomía. La gratitud se muestra como una fortaleza, dado que puede contribuir a la adaptación, al desempeño académico y al afrontamiento de situaciones de crisis. Se concluye que las intervenciones deberían centrarse en los estudiantes no tradicionales más jóvenes, para fortalecer su necesidad de autonomía y resiliencia. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | ESE. Estudios sobre educación. 2022, v. 43 ; p.115-134 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | estudiante trabajador | spa |
dc.subject | características psicológicas | spa |
dc.subject | actitud hacia el trabajo | spa |
dc.subject | autonomía | spa |
dc.subject | formación continua | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.title | Perfiles de gratitud, necesidades psicológicas y su relación con la resiliencia en estudiantes no tradicionales | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | ESE. Estudios sobre educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.15581/004.43.006 | spa |