Perfiles de gratitud, necesidades psicológicas y su relación con la resiliencia en estudiantes no tradicionales
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2022Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2022, v. 43 ; p.115-134Resumen:
Se pretende caracterizar a un grupo de estudiantes universitarios denominados como no tradicionales, que se distinguen por combinar trabajo y estudios y tener una edad mayor o igual a 24 años. Para ello, se analizan los niveles de desarrollo de gratitud, necesidades psicológicas básicas y su relación con la resiliencia partiendo de la hipótesis de que existen diferencias en resiliencia de acuerdo con el perfil de gratitud y de necesidades psicológicas en estudiantes no tradicionales. Se utiliza un diseño no experimental, transversal, descriptivo y un análisis de clústeres y comparación de grupos, a partir de una muestra de 114 estudiantes universitarios trabajadores del área de Ingeniería en una universidad pública chilena. Se les aplica tres cuestionarios para evaluar las variables. Los resultados identifican 4 perfiles, el más numeroso se diferencia significativamente en resiliencia respecto a los otros, presentando altos niveles en gratitud y necesidades psicológicas básicas de competencia, autonomía y relación, es decir, se cumple la hipótesis planteada. Los tres perfiles más desfavorecidos en las variables obtienen menor resiliencia. Uno de ellos, equivalente a un 10,5% de los estudiantes, presenta también baja necesidad de autonomía. La gratitud se muestra como una fortaleza, dado que puede contribuir a la adaptación, al desempeño académico y al afrontamiento de situaciones de crisis. Se concluye que las intervenciones deberían centrarse en los estudiantes no tradicionales más jóvenes, para fortalecer su necesidad de autonomía y resiliencia.
Se pretende caracterizar a un grupo de estudiantes universitarios denominados como no tradicionales, que se distinguen por combinar trabajo y estudios y tener una edad mayor o igual a 24 años. Para ello, se analizan los niveles de desarrollo de gratitud, necesidades psicológicas básicas y su relación con la resiliencia partiendo de la hipótesis de que existen diferencias en resiliencia de acuerdo con el perfil de gratitud y de necesidades psicológicas en estudiantes no tradicionales. Se utiliza un diseño no experimental, transversal, descriptivo y un análisis de clústeres y comparación de grupos, a partir de una muestra de 114 estudiantes universitarios trabajadores del área de Ingeniería en una universidad pública chilena. Se les aplica tres cuestionarios para evaluar las variables. Los resultados identifican 4 perfiles, el más numeroso se diferencia significativamente en resiliencia respecto a los otros, presentando altos niveles en gratitud y necesidades psicológicas básicas de competencia, autonomía y relación, es decir, se cumple la hipótesis planteada. Los tres perfiles más desfavorecidos en las variables obtienen menor resiliencia. Uno de ellos, equivalente a un 10,5% de los estudiantes, presenta también baja necesidad de autonomía. La gratitud se muestra como una fortaleza, dado que puede contribuir a la adaptación, al desempeño académico y al afrontamiento de situaciones de crisis. Se concluye que las intervenciones deberían centrarse en los estudiantes no tradicionales más jóvenes, para fortalecer su necesidad de autonomía y resiliencia.
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