Compartilhar histórias : cadernos de professores em formação
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2019Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2019, v. 33 (3), n. 94, diciembre-abril ; p. 47-67Resumen:
Se analiza la práctica de la escritura en la formación inicial de profesores, específicamente en el curso de Licenciatura Completa en Pedagogía de una universidad pública del Estado de São Paulo/Brasil, en el contexto de una disciplina que pretende organizar el trabajo pedagógico desde diferentes idiomas y basado en un conceptos de formación que legitima la dimensión profesional y personal. Se trata de un extracto de una investigación mayor que, desde una perspectiva de investigación considera como objeto de estudio las propias prácticas formativas de la investigadora en la referida universidad. Se enfoca en el material producido por un estudiante, llamado "cuaderno compartido" porque acoge la alternancia en la producción de registros. Los registros llevan la huella de los pensamientos que los encuentros suscitaron y que fueron sistematizados con palabras, dibujos y otras formas de expresión. Se ha inspirado en el paradigma evidencial de Ginzburg (1989), buscó detalles en sus recuerdos, en el cuaderno compartido de Camila y las lecturas de sus registros y de otros compañeros. Se busca la posible configuración de un relato que, al develarse en la profundización del relato, explicitaba unos saberes pedagógicos. El trabajo contribuye a ampliar la comprensión del sentido de pensar narrativamente la educación.
Se analiza la práctica de la escritura en la formación inicial de profesores, específicamente en el curso de Licenciatura Completa en Pedagogía de una universidad pública del Estado de São Paulo/Brasil, en el contexto de una disciplina que pretende organizar el trabajo pedagógico desde diferentes idiomas y basado en un conceptos de formación que legitima la dimensión profesional y personal. Se trata de un extracto de una investigación mayor que, desde una perspectiva de investigación considera como objeto de estudio las propias prácticas formativas de la investigadora en la referida universidad. Se enfoca en el material producido por un estudiante, llamado "cuaderno compartido" porque acoge la alternancia en la producción de registros. Los registros llevan la huella de los pensamientos que los encuentros suscitaron y que fueron sistematizados con palabras, dibujos y otras formas de expresión. Se ha inspirado en el paradigma evidencial de Ginzburg (1989), buscó detalles en sus recuerdos, en el cuaderno compartido de Camila y las lecturas de sus registros y de otros compañeros. Se busca la posible configuración de un relato que, al develarse en la profundización del relato, explicitaba unos saberes pedagógicos. El trabajo contribuye a ampliar la comprensión del sentido de pensar narrativamente la educación.
Leer menos