LGTBIQ+ en el instituto : revisando experiencias pasadas desde una perspectiva de género
Texto completo:
https://mascvuex.unex.es/revista ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2022, n. 11 ; p. 68-84Resumen:
Existen en España pocas investigaciones centradas en las experiencias LGTBIQ+ desde una perspectiva de género en secundaria. Se presenta un estudio con veinte estudiantes de secundaria ya graduados que se identifican como LGTBIQ+ que participaron en entrevistas semiestructuradas y en un grupo focal centrado en sus experiencias escolares (el tipo de recolección de datos respetó las preferencias personales de los participantes). Los participantes informaron que recibieron poco contenido relacionado con LGTBIQ+ en sus clases de ciencias sociales y en la escuela en general, y que, cuando se presentaba el contenido, se centraba en hombres homosexuales, en figuras históricas masculinas homosexuales y en la aceptación general de la homosexualidad en el pasado. Estos exalumnos de secundaria reconocieron el privilegio de los varones y las identidades masculinas dentro del colectivo LGTBIQ+ no solo dentro del currículo, sino también en términos de trato por parte de sus compañeros. Además, el poco apoyo que los alumnos sí recibieron de sus profesores, parecía provenir principalmente de figuras femeninas. Todo ello refleja las carencias del sistema educativo respecto las experiencias LGTBIQ+ y muestran cómo las normas sociales heteronormativas dominan dentro de las escuelas
Existen en España pocas investigaciones centradas en las experiencias LGTBIQ+ desde una perspectiva de género en secundaria. Se presenta un estudio con veinte estudiantes de secundaria ya graduados que se identifican como LGTBIQ+ que participaron en entrevistas semiestructuradas y en un grupo focal centrado en sus experiencias escolares (el tipo de recolección de datos respetó las preferencias personales de los participantes). Los participantes informaron que recibieron poco contenido relacionado con LGTBIQ+ en sus clases de ciencias sociales y en la escuela en general, y que, cuando se presentaba el contenido, se centraba en hombres homosexuales, en figuras históricas masculinas homosexuales y en la aceptación general de la homosexualidad en el pasado. Estos exalumnos de secundaria reconocieron el privilegio de los varones y las identidades masculinas dentro del colectivo LGTBIQ+ no solo dentro del currículo, sino también en términos de trato por parte de sus compañeros. Además, el poco apoyo que los alumnos sí recibieron de sus profesores, parecía provenir principalmente de figuras femeninas. Todo ello refleja las carencias del sistema educativo respecto las experiencias LGTBIQ+ y muestran cómo las normas sociales heteronormativas dominan dentro de las escuelas
Leer menos