La didattica della storia di genere : alcune note sul contesto italiano
Texto completo:
https://mascvuex.unex.es/revista ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2022, n. 11 , p. 20-34Resumen:
Se pretende presentar un marco de la didáctica de la historia del género en Italia. Se muestran el aspecto normativo, el contexto más amplio de las políticas culturales y el debate público (en el cual la historia y los historiadores aparecen marginados), la presencia de instrumentos didácticos innovadores introducidos con el objetivo de la superación de la rigidez de los manuales y de llevar en la enseñanza de la historia de género los resultados más recientes de la investigación historiográfica. Sobre todo, la Società Italiana delle Storiche (nacida en 1989) se ocupa de la formación de los docentes. También se han desarrollado proyectos didácticos en la universidad, en centros de estudios, en asociaciones y en diversas instituciones culturales, entre las que se encuentran la red de los Institutos Históricos de la Resistencia. También se examina un monográfico de la revista Ricerche Storiche, 2 (2019), dedicado a la didáctica de la historia del género. Lo que emerge es la fragmentariedad de las iniciativas, la dejadez de las instituciones, sobre todo en relación con la formación y la actualización de los docentes. En el debate político-cultural italiano la historia de las relaciones de género aparece siempre como una historia particular entre tantas, y no como una de las grandes cuestiones fundamentales la misma reconstrucción histórica
Se pretende presentar un marco de la didáctica de la historia del género en Italia. Se muestran el aspecto normativo, el contexto más amplio de las políticas culturales y el debate público (en el cual la historia y los historiadores aparecen marginados), la presencia de instrumentos didácticos innovadores introducidos con el objetivo de la superación de la rigidez de los manuales y de llevar en la enseñanza de la historia de género los resultados más recientes de la investigación historiográfica. Sobre todo, la Società Italiana delle Storiche (nacida en 1989) se ocupa de la formación de los docentes. También se han desarrollado proyectos didácticos en la universidad, en centros de estudios, en asociaciones y en diversas instituciones culturales, entre las que se encuentran la red de los Institutos Históricos de la Resistencia. También se examina un monográfico de la revista Ricerche Storiche, 2 (2019), dedicado a la didáctica de la historia del género. Lo que emerge es la fragmentariedad de las iniciativas, la dejadez de las instituciones, sobre todo en relación con la formación y la actualización de los docentes. En el debate político-cultural italiano la historia de las relaciones de género aparece siempre como una historia particular entre tantas, y no como una de las grandes cuestiones fundamentales la misma reconstrucción histórica
Leer menos