Análisis del plan formativo para el desarrollo de la competencia digital en la mención TIC en el grado de Maestro de Primaria en la UAM
Texto completo:
https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Resumen:
Se analiza la adquisición, mejora y potenciación de la competencia digital del alumnado que se está formando en la Universidad Autónoma de Madrid a través del programa educativo del último curso de la especialidad de mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Grado en Maestro de Educación Primaria. Se estudian los conceptos de sociedad digital, las políticas educativas en España y en la Unión Europea, las competencias de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y el plan formativo en TIC en las universidades españolas y en particular, en la Universidad Autónoma de Madrid. Se describen las competencias generales, básicas, y específicas, los contenidos impartidos relacionados con las tecnologías educativas.Se emplea el diseño metodológico mixto desde el punto de vista de los paradigmas positivista e interpretativo, teniendo más peso el primero y siendo el segundo un apoyo para llegar donde el otro no puede. Para la recogida de datos Se ha utilizado un cuestionario en el que participan 108 estudiantes mediante una aplicación pre y post, y además el uso de diarios de clase en el que los alumnos escribían sus impresiones día tras día durante los más de 50 días de clase. Como resultados se refleja que el grado de conocimiento autopercibido sobre el conocimiento digital por los participantes se encuentra en un nivel entre moderado y alto. Cuánto más temprana es la edad de inicio en el uso del ordenador y de Internet, mayor es el número de horas que se dedica en el presente a navegar por Internet. Se observa que entre quienes más aumenta el uso de Smartphone para fines educativos es entre los participantes con 23-24 años. Según los encuestados, los contenidos impartidos por los docentes han cambiado gracias al uso de los recursos tecnológicos. Se concluye que el programa formativo tiene una influencia de manera significativa en el desarrollo de la competencia digital del alumnado, pero no en todos los aspectos de la competencia digital. Existen algunos aspectos en los cuales el alumnado no ha mejorado significativamente o no se observa mejora. Se presenta una mejora significativa en sus habilidades en cuanto a la creación de imágenes y audio si no también en elementos de diseño y gestión web, como la administración de programas de transferencia de archivos (FPT) o la creación y modificación de páginas web. El uso de las TIC como metodología de aprendizaje hace que el alumnado esté más motivado. El aprendizaje cooperativo en el aula y su forma de trabajo ayuda a comprender este tipo de metodología al aula.
Se analiza la adquisición, mejora y potenciación de la competencia digital del alumnado que se está formando en la Universidad Autónoma de Madrid a través del programa educativo del último curso de la especialidad de mención en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Grado en Maestro de Educación Primaria. Se estudian los conceptos de sociedad digital, las políticas educativas en España y en la Unión Europea, las competencias de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y el plan formativo en TIC en las universidades españolas y en particular, en la Universidad Autónoma de Madrid. Se describen las competencias generales, básicas, y específicas, los contenidos impartidos relacionados con las tecnologías educativas.Se emplea el diseño metodológico mixto desde el punto de vista de los paradigmas positivista e interpretativo, teniendo más peso el primero y siendo el segundo un apoyo para llegar donde el otro no puede. Para la recogida de datos Se ha utilizado un cuestionario en el que participan 108 estudiantes mediante una aplicación pre y post, y además el uso de diarios de clase en el que los alumnos escribían sus impresiones día tras día durante los más de 50 días de clase. Como resultados se refleja que el grado de conocimiento autopercibido sobre el conocimiento digital por los participantes se encuentra en un nivel entre moderado y alto. Cuánto más temprana es la edad de inicio en el uso del ordenador y de Internet, mayor es el número de horas que se dedica en el presente a navegar por Internet. Se observa que entre quienes más aumenta el uso de Smartphone para fines educativos es entre los participantes con 23-24 años. Según los encuestados, los contenidos impartidos por los docentes han cambiado gracias al uso de los recursos tecnológicos. Se concluye que el programa formativo tiene una influencia de manera significativa en el desarrollo de la competencia digital del alumnado, pero no en todos los aspectos de la competencia digital. Existen algunos aspectos en los cuales el alumnado no ha mejorado significativamente o no se observa mejora. Se presenta una mejora significativa en sus habilidades en cuanto a la creación de imágenes y audio si no también en elementos de diseño y gestión web, como la administración de programas de transferencia de archivos (FPT) o la creación y modificación de páginas web. El uso de las TIC como metodología de aprendizaje hace que el alumnado esté más motivado. El aprendizaje cooperativo en el aula y su forma de trabajo ayuda a comprender este tipo de metodología al aula.
Leer menos